31 agosto 2007

Carlos Campos+ colección otoño-invierno

Ahora hablaré de propuestas para los caballeros y debo decir que está colección otoño-invierno me ha gustado demasiado. El responsable de ello es Carlos Campos.
…..El reconocido modista de origen hondureño propone una colección inspirada en la elegancia de los playboys de los años 40 y 50´s, dedicada a los hombres decididos que desean ser la atracción del mundo.
Utiliza colores básicos como el negro y el gris, y para obtener elegantes y originales contrastes opta por el fucsia y el morado; lo cual me parece fantástico por las combinaciones tan estridentes — no por ello vulgares— que se logran, las cuales se ven estupendas.
…..Las prendas tienden hacia el lado formal con trajes muy bien confeccionados, los cuales llaman la atención por ajustarse al cuerpo; suéteres entallados al cuerpo y camisas con diversas tramas y estampados.
Los abrigos rompen con la sobriedad y se apuntan a texturas más arriesgadas que no pierden el estilo. Un plus son las delgadas bufandas en el cuello, que rompen con la armonía del atuendo y dan un toque muy singular; además los maletines de piel para complementar el look
.…..Definitivamente una colección de altura para los hombres modernos con predilección por la moda que resalta su masculinidad. No sé tú, pero yo si le compraba varias piezas de la colección.

La moda se vuelve violenta

Seguramente recordarán que hace un tiempo apareció una campaña en la que se mostraban mujeres sometidas por los caballeros más cool: las feministas y los más extremistas gritaron ante abominable hecho, tanto así que los anuncios se tuvieron que retirar de la prensa.
.........Los responsables fueron Stefano Gabbana y Domenico Dolce, los niños malos de la publicidad de moda y esta temporada vienen con más. Ahora no son mujeres sumisas con un hombre que “las esclaviza”, los papeles se invierten y las féminas toman las riendas.
A diferencia de la anterior esta campaña tiene una dosis extrema de violencia. Sí, las mujeres parecen con tijeras y látigos ansiosos por transgredir la masculinidad. Sin embargo, el trabajo no deja de tener los ingredientes principales que siempre utilizan Dolce and Gabbana: sensualidad y erotismo.
.........Una paradoja en la que el género masculino se rinde ante la moda, la belleza y el girl power. A quién no le gustaría ser sometido de esa forma. La moda es violenta, agresiva e infractora.
Es cierto que la campaña causará revuelo, pero no creo que haya una asociación machista —por así decirlo— que pegue el grito en el cielo al ver las provocativas imágenes, ni tampoco la necesidad de retirarlas de las publicaciones de moda. Esperemos que la censura no se haga presente.
.........Cierto o no, el trabajo creativo — a nivel diseños y publicidad— me parece una verdadera obra de arte y si no, compruébenlo por ustedes mismos.

27 agosto 2007

Contradicciones de la moda:la publicidad

Cuando la publicidad se vuelve innecesaria

Gisele Bundchen posa para la campaña de Vogue eyewear, Madonna para H&M, Mila Jovovich lo hace con Mango y hasta el ex mandatario ruso, Mikhail Gorbachov, con Louis Vuitton. ¿Es esto tan necesario?
.......Seguramente nunca ha pasado por tu cabeza el considerar a todos esos anuncios publicitarios que ves a diario son una actividad improductiva —un desperdicio—, pues el capitalismo desorganizado y el consumismo superfluo generan un excedente económico que necesita un escape.
.......La escapatoria perfecta es la publicidad a través de diversas estrategias creativas empleadas para posicionar con éxito los productos en el mercado; y el mejor ejemplo de ello es la publicidad enfocada al mundo de la moda.
Las grandes marcas de lujo no sólo optan por escoger importantes personalidades para promocionar sus productos, sino también se preocupan por contratar a los mejores fotógrafos como Mario Testino o Patrick Demarchelier. El trabajo debe ser perfecto.
.......Es evidente que estas campañas cuestan grandes cantidades de dólares y probablemente se llega a pensar que con ellas se obtendrá una agradable respuesta por parte del público.
.......Sin embargo, las firmas de moda tienen un respaldo de varias décadas, las cuales hacen ver — hasta cierto punto— sus estrategias publicitarias como innecesarias. No necesitan anuncios; pues tienen asegurada una exclusiva base de clientes, la cual aumenta ambiciosamente sus ingresos cada año.
La acumulación creciente de capital y la inquieta productividad presentan un reto a la creatividad humana: el encontrar nuevas vías de salida al futuro tecnológico. La publicidad no sólo logra eso, sino hasta puede desviarse a un camino frívolo, banal y extravagante; sinónimos de la moda.
.......Basta con dar un vistazo a las campañas de Dolce and Gabbana o Sisley, presentan realidades deformadas, las cuales nada tienen que ver con vender pero embriagan a cualquiera. Los ambientes surrealistas, eróticos y opulentos que éstas presentan, permiten considerarlas como verdaderas obras de arte por su excelente trabajo artístico y creativo.
Se vale soñar y también comprar

Nosotros no tenemos nada más que hacer, que volver real nuestra necesidad de consumir, pero muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios y se opta por otras opciones.
.......¿Quiénes pueden acceder a marcas como Chanel, Cavalli o Burberry? realmente personas privilegiadas con un nivel de adquisición elevado, pues pagar $ 4, 000 dólares por una prenda está para pensarse, pero finalmente qué importa el precio cuando se puede pagar por los sueños.
Pero ¿para que nos hacemos?, muy poca gente puede adquirir uno de estos productos. Existen opciones como Zara, la cual ofrece precios más aterrizados a la realidad.
.......La principal ventaja de esta marca de grupo Inditex, es brindar a los clientes perfectas versiones clonadas de las tendencias más importantes de las pasarelas mundiales, además de los precios accesibles de los artículos y la rapidez con la que salen al mercado.
Es así como la clase media se vuelve uno de los objetivos de la publicidad de moda, al momento de ofrecerles un valor muy importante para nuestros tiempos: status, pues erróneamente se piensa que adquirir un bolso Dior es sinónimo de alcanzar el éxito y la fama.
.......Nuestra realidad no está tan lejos de esta concepción y como reza un mandamiento del marketing: puede haber producto sin publicidad, pero no puede haber publicidad sin producto. Ésta se vuelve un recurso tan importante para llegar a clientes lejanos, donde los productos se individualizan y se convierten en símbolos de prestigio, identidad y realización.
.......Por ejemplo, en la campaña de artículos de viaje de Vuitton podemos ver a un Gorbachov relajado pero imponente, junto a uno de los bolsos de la casa francesa. Poderoso, con clase y elegante son tres adjetivos perfectos para los hombres comunes y corrientes que aspiran a serlo. La publicidad de moda no sólo es para mujeres, nadie esta exento de sucumbir ante sus encantos.Las compañías no escatiman recursos ni esfuerzos para conseguir que sus mercancías sobresalgan de todas las demás, en una sociedad donde los artículos suntuarios y de lujo tienen el mayor peso.
.......Es de admitir que los miles de millones de dólares gastados en la creación de mensajes publicitarios valen la pena; esos anuncios agresivos de los cuales nadie puede resistirse, no simplemente pretenden vender algo; sino representan la creación de necesidades a través del condicionamiento mental de la publicidad.
.......Probablemente los gastos de mercadotecnia son mayores a los de producción, sin embargo, la inigualable experiencia de apreciar aquellos paisajes humanos tan perfectos y opulentos; permiten escaparnos a un mundo donde tener estilo, ser sofisticado y contar con prestigio llenan nuestras necesidades como individuos, porque después de todo ¿a quién no le gusta soñar despierto?

17 agosto 2007

Dejavú,¿Acaso ya vimos esto?

Tratando de recordar los viejos momentos de gloria (fotografías de Rolling Stone), Miss Britney Spears se anima a posar para la revista Allure en poses provocativas y con poca ropa. En las fotos aparece con una bien peinada peluca negra y un cuerpo escultural.
…….Pero todo esto fue gracias a las bondades de programas de edición de fotografía como Photoshop. Le quitaron la celulitis, las estrías y todas aquellas imperfecciones que ha acumulado con sus dos embarazos. El trabajo es decepcionante y parece que la Spears no quiso dar la entrevista que acompañaría a las fotos. Para que vean que el uso de la tecnología no es bueno. Lo mismo aplica con Mariah Carey, pues en las portadas de sus discos aparece con las piernas muy largas y en la vida real es más compacta.

No satisfecha con invadir Estados Unidos con su “personalidad y glamour”, la señorita Vicky amenaza con lanzar un segundo libro de moda llamado That Extra Half an Inch (Esa media pulgada adicional: cabello, tacones y todo lo demás).
…….Su segunda incursión como escritora de moda, será un compendió de consejos útiles para las mujeres acerca de cómo vestirse y brillar con luz propia.
…….''Siempre he sido la chica común que tuvo suerte. He aprendido mucho en los últimos 10 años, y con este libro no pretendo decirles qué hacer y qué no hacer. Simplemente compartir lo que he aprendido'' asegura Posh.
…….Y vaya que si ha sido una chica con suerte; desde casarse con uno de los hombres más deseados del planeta, hasta convertirse en un fashion icon (aunque puede que a muchos no les guste su moda).
…….Lo que si es seguro, es que este libro le agregará algunos ceros a su cuenta, no por su talento, sino por el trabajo de otras personas que pueda incluir, pues recordemos que en su trabajo anterior hubo fotografías de Mario Testino y Steven Meisel.

Desde el día de ayer la cantante Beyonce es la nueva imagen de la fragancia Armani's Diamonds. Como parte del suceso, se hizo una especie de “firma de botellas” en el Herald Square Macy´s de NY, en el que las primeras 150 personas que adquirieran el perfume conocerían a la artista. Para Beyonce esto no es novedoso, ha sido la imagen de fragancias de Tommy Hilfiger.
Por otra parte, recordaran que hace poco Lanvin decidió sacar una serie de muñecas de colección; pues Zac Posen ha decidido lanzar las suyas, a diferencia que estas han sido pensadas en las niñas que aspiran a incursionar en la moda.
…….La línea de juguetes de Zac Posen nada tiene que ver con las refinadas y lujosas muñecas de Alber Elbaz, no, son una versión de Barbie que incluye al diseñador como muñequito de pastel, o un Ken muuuy fashion.
…….Una buena estrategia de mercadotecnia por parte de Posen y dicen los más extremistas que una forma de inducción al consumismo, pues si la niña de cinco años queda fascinada con la maravilla de los vestidos de su muñeca, a los 15 no soportará la tentación de portar un vestido igual y correrá desesperada a la boutique de Zac.
…….
…….Y para cerrar esta nota sobre cosas que sentimos que ya hemos visto; y aunque no tenga nada que ver, diré que Karolina Kurkova será la estrella principal del Fashion Fest Liverpool (Ciudad de México), programado para septiembre. En la edición pasada vino Claudia Schiffer y ahora es el turno de la modelo más joven que ha aparecido en Vogue. Haber que tal se pone la cosa y recuerden, que si sienten que ya lo vieron (o vivieron) es un dejavú.

13 agosto 2007

Abel Ibañez, un español muy mexicano (colección otoño-invierno)

La calidad de la moda mexicana no se mide por la cantidad de lentejuela en cada prenda, ni por el uso de elementos folclóricos de la cultura azteca. Poco a poco, los mexicanos han roto esos estereotipos y demuestran que poseen el verdadero espíritu de la moda.
A pesar de no ser mexicano de nacimiento, Abel Ibáñez tiene un alma muy mexicana, y hoy por hoy es un diseñador reconocido que se distingue por brindar al cliente lo que pide, su creatividad y su habilidad para emplear distintos materiales.
Abel Ibáñez es español nacionalizado mexicano. Estudió y trabajó en su país y llegó a México en el 2000.Ha diseñado para la familia real y artistas mexicanos. Se caracteriza por diseñar para la mujer elegante y orgullosa de su feminidad. Aquí una reseña de su colección otoño-invierno 2007-2008.
Los estampados geométricos y los tonos metálicos predominan en esta colección, en la que también se hacen presentes texturas como el terciopelo, la lana y el lino. Leggings, vestidos con gorro, cortos y de manga larga, chamarras y abrigos con un toque vanguardista sintetizan la primera parte de la colección.
Una pieza clave en las prendas, son los cintas y cinturones que realzan la silueta femenina. Sin embargo, no me gusta que abuse del logotipo de su marca en la mayoría de los accesorios y hebillas de los cinturones.
En los vestidos de noche podemos apreciar elaborados escotes –también en la espalda- y cortes poco convencionales que resultan llamativos por el uso de púrpura, verde, rojo. Asimismo se arriesga y opta por diferentes prints.
Juega con el diseño a manera que parece que mezcla la alta costura y el ready to wear, no obstante, en está colección destaca la influencia de los ochenta y los glamorosos vestidos. Este es el estilo de Abel Ibáñez, un español muy mexicano.

07 agosto 2007

Moda virtual, la última tendencia


La tecnología ha cambiado nuestra vida radicalmente, ahora es el turno de que lo haga con la moda. No, no estoy hablando de la posibilidad de ver los desfiles en directo con una súper conexión. La nueva oferta apunta a involucrarte completamente en el mundo de la moda: puedes ser un diseñador, participar en desfiles y tendrás tu propia tienda, pero todo en un mundo virtual.
.......Esta falsa realidad podrá ser “real” en un videojuego de la cadena de almacenes H&M y Electronic Arts: The Sims 2: Fashion Runway. Si ya jugaste los Sims en sus versiones anteriores sabrás que causa adicción porque "tienes el control" del universo.
.......Y ¿cuáles son las ventajas del nuevo juguetito? Crear tu propia colección y llevarla a la pasarela, después la aprobaran o destrozaran otros usuarios y diseñadores de H&M. También podrás vestir a tus personajes con las últimas creaciones de la marca, crear tu propia tienda y entrar a una competencia con otros sims.
.......Pero esto no sólo sirve como sano entretenimiento lúdico, ya que todos podemos opinar y retroalimentarnos con nuestros conocimientos de moda al momento de entrar en contacto en los desfiles virtuales.
.......Debo decir, que he jugado los Sims en ediciones clásicas y es sumamente adictivo y entretenido, controlas la vida de tus personajes, cual si fueras un dios. Además es una buena opción para involucrarnos en el mundo fashion y sentirnos como los grandes.La tecnología es grandiosa y ojala se desarrolle más software de este tipo, espero ver un Fashion week virtual.

01 agosto 2007

¡Arriba los colores unidos de otoño!





United Colors of Benetton siempre me ha sorprendido por sus controversiales y bien hechas campañas publicitarias. Para la temporada otoño-invierno 2007.2008 optó por guiñar sus propuestas a un trabajo más simple pero con una composición gráfica perfecta, bajo la batuta de David Sims.
El negro es el color dominante sumado a las versiones otoñales del rojo, azul y guinda. Una correcta selección de las prendas que se desean mostrar. ¿Y qué decir de los modelos? En Benetton nuca han sido racistas y usan gente de todas las razas y colores, pero todos unidos por la esencia de la colección.
Destacan las poses naturales y melancólicas que rompen con toda sensación de movimiento, ofreciendo estabilidad y armonía. De igual forma, abundan las líneas de la ropa dentro de cada cuadro y esto logra un efecto simétrico.
Los peinados están sensacionales, esos estilos punk con rojo y morado, el cabello a lo niño bueno y gorritos muy futuristas son buenos aciertos para Sims. Los zapatos de mujer se ven muy provocativos y elegantes en negro (también en rojo).¡Perfecto!