28 octubre 2007

Fashion Week Mexico Experience (1/3)

La Semana Oficial de la Moda en México llegó a su final el día viernes después de cuatro días de intensas actividades. Fashionistas, socialites, prensa y fotógrafos se reunieron para ser sorprendidos con lo más destacado de la moda mexicana.
Como lo prometí, les contaré como fue la experiencia de acudir en esta ocasión al FWM primavera-verano 2008. Fueron alrededor de 40 desfiles que empezaron desde medio día hasta antes de media noche.
.......Empezaremos con las instalaciones, se dejo atrás el glamour de los hoteles para hacerlo en Campo Marte, una propiedad federal donde se encuentra el núcleo más importante del Ejército mexicano. Sin embargo, lo que no ayudo mucho fue el clima porque en esos días el frío se hizo sentir en gran potencia.Un excelente acierto fue la impresión de Fashion Daily. Tres números que con lo mejor de FWM que todo amante de la moda sabrá conservar.
El salón de desfiles era bastante espacioso y con la tradicional pasarela larga en medio de los asientos, que permitía apreciar los detalles de cada prenda y accesorios.
.......A pesar de contar con gran número de diseñadores, a los organizadores les falta entender que “menos es más”, fueron muy pocas las ideas vanguardistas y creativas con sentido de la moda; hubo conceptos demasiado gastados que no ofrecían nada nuevo — muchos diseños parecían ser extraídos de cualquier centro comercial.

Para mi gusto las colecciones que más destacaron fueron la de Claudia Jiménez, Alexandre Herchcovitch, Lydia Lavyn, Guillermo León, Alejandro Carlín, Cítrico, Tadeo Errasti, Malafacha, Clara González, CF, Alesaandro Alviani, Trista, Héctor Terrones y Julia y Renata.
.......Hubo varios patrocinadores como conocidas marcas de tequila, endulzantes, relojes, muñecas, medios impresos, artículos de belleza, autos y hasta toallas femeninas. Algo que muchos vieron poco cool al no contar con sponsors de alto calibre como en diversas ocasiones. El patrocinador oficial fue la marca Sedal, que siguió bautizando al evento como Sedal Fashion Week México.
.......Acerca de la organización tengo que quejarme de varios puntos. Hubo mal trato por varios encargados de relaciones públicas a prensa y algunos invitados. En cuanto a prensa fueron muy selectivos en cuanto al acceso del desfile de Nicky Hilton (Era la diseñadora invitada al evento).
La impuntualidad no dejo de hacer presencia en todos los desfiles con retrasos de hasta media hora. Mal coordinación de servicio de atención, lo cual provocó confusión entre los asistentes.

¿Celebridades? Varias, pero la que más llamó la atención fue Paulina Rubio, la cual acudió al desfile de Herchcovitch y el día de clausura.
.......Aquí punto importante en cuanto a Nicky Hilton cuando presentó su colección Nicholai. Quizás la pasarela más concurrida por el morbo de ver a la hermana de Paris Hilton. Se criticó mucho que al final de su presentación sólo diera unos pasos y no caminara por toda la pasarela como los demás diseñadores.

En síntesis un buen evento, aunque como ya dije falta poner atención en cuanto a la selección de diseñadores invitados, instalaciones y la organización del evento; lo que le otorga un poco de deterioramiento.

.......A pesar de recibir el apoyo del British Council en cuanto al asesoramiento de producción, es imprescindible que la Semana Oficial de la Moda resurja de los puntos malos que tuvo en esta edición; pues es de las plataformas más importantes que representan la moda mexicana.

Pronto otros dos posts con la moda que se vio y videos en FM Channel, asimismo me daré una vuelta por sus excelentes blogs para actualizarme.

Fotografías y video exclusivos de Fashion Media

24 octubre 2007

Semana Oficial de la Moda en México


Del 23 al 26 de octubre se llevará a cabo la Semana Oficial de la Moda en México. Serán cuatro días de talento nacional y algunas figuras internacionales como Alexandre Herchcovitch. Son más de 30 pasarelas y exposiciones de accesoristas.
Por otra parte quisiera compartirles que tengo la fortuna de asistir al evento. Ojalá pueda encontrarme a algunos bloggers.
Prometo regresar con información de algunos desfiles (porque ya tengo compromiso con un medio), las tendencias de los asitentes y videos. Si quieren saber más entren a www.fashionweekmexico.com

Por lo mientras chequen el texto de los premios MTV Latinoamerica. Deseos de éxito


Felisberto Ruiz

21 octubre 2007

La moda en los premios MTV Latinoamerica

Los premios MTV Latinoamérica se llevaron acabo el pasado 18 de octubre en la Ciudad México. La premiación fue bastante predecible, pero lo que aquí nos importa es la . Sabemos que no es lo más elegante, la intención es llamar la atención y aquí están los looks de las celebrities que ese día transitaron por la alfombra roja . Por cierto ya estoy cansado de las rubias.
WOMAN
La princesa del punk, Avril Lavigne, que ahora se ha vuelto de lo más fresa, eligió un vestidito muy brillante negro, en corte imperio. Bastante sexy.
Paulina Rubio fue elegida como las más fashion de los premios. Usó un vestido en dorado con un cinturón negro con tiras. Los guantes fueron el plus que hizo su atuendo de lo más llamativo.
Luciana Lopilato prefirió algo más chic. Los tailored shorts en dorado son buena combinación con el morado, aunque algo el atuendo se ve algo recargado por el sombrero que hubiera sido liso y no en animal print.
La modelo Nicole Newmann con un vestido rojo de lo más sensual y provocativo. Pero el peinado en definitiva no es el mejor.
La vocalista de Kudai, en un vestido bastante llamativo por el mix de materiales tejidos y brillantes. Un maquillaje más dark hubiera resultado más acorde al look.
Mira las tres niñas de la segunda foto, que además de llevar la misma bolsa se propusieron usar colores tan de temporada como el azul eléctrico y el fucsia, quizás las prendas no fueron las mejores opciones— aunque me gustó mucho el vestido—.
MEN

En la mayoría de los hombres se repitió el patrón jeans+playera+ saco. Juanes y Wilmer Valderrama lo hicieron a la perfección. Aunque los accesorios siempre marcaron la diferencia.
El look de Diego Luna siempre desfachatado, para la ocasión optó por saco, playera blanca —que parece gris— y chaleco de color similar. Los jeans bastante holgados que parece vagabundo.

GRUPOS

Las bandas tienen que mostrar esa noche que están unidas e incorporan a sus atuendos prendas o accesorios similares que les den buena suerte. Cuentos Borgeanos hizo caso a esta idea detenidamente y miren a los cuatro igualitos en rojo y negro.
Panico Ramírez fueron en una onda más casual, pero checa la mancha roja en la parte superior de las camisas y en el lado del corazón del vestido de la integrante. Cool.

Quienes olvidaron la coordinación en casa fueron los de Azafata, que mira nada más que prendas trae cada uno. Los mayones en los hombres no se ven nada bien, el vestido de la vocalista no le favorece –esa cara de flojera tampoco. Sus looks no son de mi total agrado, pero debo reconocer que cada chaqueta tiene lo suyo.
Y a ti que te pareció ¿Cuál fue tu look favorito y cual el que no te gustó?

Something to remember: Guy Bourdin

Guy Louis Banarès (1928-1991)

Con motivo de la sección Something to rememeber quiero presentarles a uno de mis fotógrafos de moda favoritos: Guy Bourdin. Seguro conoces algo de su trabajo y si no checa el video Hollywood de Madonna, el cual tiene bastante influencia de este genio de la moda — tanto así que la chica material fue demandada por plagio—.
De origen francés en sus inicios participo en varias galerías y exposiciones con dibujos, pinturas y fotografías. Su primera incursión en la moda ocurre en la portada de Vogue Francia en febrero de 1955. Su trabajo más aclamado (propio de los 70´s y 80´s ) está lleno de tintes del mundo surreal, erotismo y elegancia. Sus fotografías ofrecen una visión más artística y provocativa. En cuanto a la publicidad su primer trabajo ocurrió con la campaña de la marca de calzado Charles Jourdan, además de su primera editorial de fotografía de moda en las revistas Harper’s Bazaar y Photo. Posteriormente realizó editoriales de moda para Vogue en su edición italiana y británica. También colaboró en campañas publicitarias para los diseñadores Gianfranco Ferré y Gianni Versace , Emmanuel Ungaro además de la marcas Loewe y Chanel.

Muere a los 62 años dejando un amplio legado en el mundo de la fotografía de moda, el cual ha sido apeciado por otros talentos como Nick Knight David LaChapelle. Bourdin es una digna joya de admiración que con su perspectiva de la fotografía cambió de la percepción artística del mundo de la moda.

14 octubre 2007

Hot&Cool

Hot: Los bolsos de Louis Vuitton me dejaron sin palabras, pero lo que más me gustó fue la pequeña maleta de Marc Jacobs con la imagen de Bob Esponja. Originalidad y elegancia con la primera esponja fashion de la historia.
Cool: John Galliano diseñará una línea for kids gracias a un contrato de cinco años con Diesel. La ropa será para niños y niñas de cuatro a catorce años.
Hot: Tom Ford se sube al ring y posa para la lente publicitaria de la revista gay OUT de manera sexy y provocadora. “La palabra gay no es quizás la que más me guste, pero de cualquier forma es lo que soy” afirma el ex de Gucci. Clic para más fotos y parte de la entrevista. Cómase con calma.
Cool: Mrs Beckham pasará a la historia con los “Victoria Shoes”, unas sandalias de quince centímetros creadas por el diseñador Giambattista Valli inspiradas en Posh Spice. Aunque nada tienen que ver con otros objetos de culto como el bolso "Kelly" rebautizado en honor de Grace Kelly.
Hot: Retomando lo anterior, el regreso de las Spice Girls ha traido muchas expectativas y rumores; uno de ellos es la posibilidad de que las cinco integrantes actúen en el Victoria's Secret Fashion Show del 15 de noviembre. Cool: La nueva campaña Crucero 2008 de Dolce and Gabbana. No logran despojarse de ese toque avant-garde que siempre me sorprende.

Fashion Media está de regreso

Ya tiene tiempo que no me pasaba por el blog, pero se debe a que en las semanas previas estuve ocupado con Decodificando la comunicación 2,un evento que organicé y del cual les hablaré posteriormente, pues hubo cosas interesantes respecto a la moda. Fashion Media regresa con nuevo diseño - acorde a la temporada- y secciones:

Fashion people: fotos reales de gente real que viste a la moda. No importan las marcas sino los estilos más admirables.
FM Channel: videos de algunas pasarelas y comerciales de marcas. Especial enfoque al talento mexicano y todo lo fashion.
Something to remember: Los genios de la moda que dejaron huella tanto en diseño, fotografía, periodismo y más.

Así, también surgirán nuevas ideas que se harán realidad en el blog. Espero les gusten y estoy abierto a sus comentarios y sugerencias. Abrazos.

05 octubre 2007

Dfashion primavera-verano 2008

Los días 3 y 4 de octubre se llevó a cabo la segunda edición de Dfashion, la plataforma mexicana que pretende promover la moda latina dentro de los grandes mercados. Participaron nueve diseñadores con sus respectivas colecciones primavera-verano 2008: Morgana, Marvín y Quetzal, Abel Ibáñez, Pineda Covalin, Nicolás Felizola, Santo, Ximena Valero, Ricardo Seco y Josemaría Torre.
LO FASHION
-La inspiración surrealista y en los juegos olímpicos de la propuesta de Marvin y Quetzal.
-La colección Del Cuore de Nicolás Felizola: glamour, elegancia y romanticismo en todas las prendas.
-La moda hindú-sesentera en vestidos de noche de Abel Ibáñez.
- Los vestidos que resaltan la silueta femenina de Ximena Valero, pero sobre todo su nueva línea de calzado.
-La línea Ocho inspirada en desastres naturales por Josémaría Torre. Varias prendas valieron la pena tanto para hombre como mujer. Su trabajo ha mejorado.
- Se editó para el evento la revista Fashion Dairy con lo mejor de la moda internacional y latinoamericana.
- Los lounges de los patrocinadores en donde la convivencia se mezcló con la posibilidad de disfrutar de diversos cócteles y productos.
LO NO TAN FASHION
-Que Louis Verdad haya cancelado.
-La pasarela. Era una estructura cuadrada que no permitía apreciar al máximo las prendas.
-Los errores técnicos en cuanto a sonido y proyección de video que empañaron algunas presentaciones.
- El tamaño del salón de desfiles era muy reducido, parece que se prestó mas atención en el espacio de los lounges.
- Malos tratos por parte de los elementos de seguridad en el desfile de Ocho.
.
Sin embargo, Dfashion se vislumbra como una de las plataformas más importantes dentro del ramo de la moda nacional, por la calidad de las colecciones y la selección de sus diseñadores, para poner en alto los nombres de Marvin y Quetzal, Abel Ibáñez y Ximena Valero.


.
Con ello queda demostrado que a pesar de algunos errores de organización, lo más importante es la moda en un evento como éste, pues las creaciones de los diseñadores son las que finalmente le dan vida a las pasarelas.

02 octubre 2007

Octubre, el mes más fashion

La moda mexicana también tiene sus espacios de expresión, aquí los tres más representativos a realizarse en este mes.
.
3 y 4 de octubre
Arrancamos con la segunda edición de Dfashion, un foro de moda y negocios que pretende promover el talento latinoamericano. Lo que más espero es la colección de Marvin y Quetzal, Pineda y Covalin, Abel Ibañez, Ricardo Seco y Ximena Valero. Nicolás Felizola si viene, mientras que Louis Verdad ha cancelado su participación.
.
Mercedez-Benz Fashion Week Mexico
15 al 19 de octubre
La fórmula exitosa de la marca de autos suma esfuerzos con la revista Vogue para crear la plataforma más esperada de todas. Los mejor del diseño mexicano se verá en las pasarelas de Blanca Estela Sánchez, Gustavo Matta y Alberto Ramos. También estarán figuras internacionales como Pepa Pombo, Bryan Reyes, Alvin Valley y Carlo Demichelis.
.
Sedal Fashion Week Mexico
23 al 26 de octubre
Nos vamos hasta Campo Marte para el comienzo de la Semana Oficial de la Moda en México. Cerca de 40 desfiles componen esta propuesta recientemente certificada con la calidad mundial de todas las fashion weeks. El brasileño Alexandre Hercochvitch es el invitado de honor.
.
Un mes ajetreado por tan diversos foros que compiten desde los diseñadores, invitados especiales, hasta la organización del mejor concepto. Por mi parte me voy a Dfashion, así que estaré unos días ausentes pero regreso para contarles los detalles. Los invito a checar mis colaboraciones en la revista electrónica Vanitips.