31 enero 2008

Wintour Vogue VS Hillary Clinton

Cuando pensé que no habría persona en el mundo que le negara una portada a Anna Wintour, llega la noticia de que Hillary Clinton rechaza “la tapa” y una sesión de fotos con Annie Leibovitz para Vogue USA.
…….¿Quién iba a dejar plantada a la máxima exponente del periodismo de moda mundial? Wintour jamás se hubiera imaginado escuchar un “no” y mucho menos acompañado con el pretexto de que la senadora “tenía miedo de aparecer muy femenina.”
Remontémonos a la raíz del problema. En algún momento la directora de Vogue le dijo a la esposa del ex presidente Clinton: "o modernizas tu imagen o no sales en mi revista".
…….A Hillary nunca le intereso estar a la moda, ella optó por sus trajes sastre en colores sobrios y corte de pelo clásico. Asimismo, parece que dentro de su agenda no esta el seguir tendencias, comprar un Birkin o adquirir toda la línea de accesorios de Bvlgari.
…….Para otoño del año pasado, Vogue había decidido dedicarle la portada del mes de febrero a la exprimera dama y una sesión de fotos con la distinguida fotógrafa Leibovitz. Pero de último momento a Wintour le llegó un comunicado de la oficina de la campaña de la aspirante a la presidencia, que cancelaba la sesión de fotos por el temor de Clinton por aparecer “demasiado femenina”.
Anna Wintour pegó el grito del cielo y aprovechó los espacios que le otorga su mundialmente famosa revista para atacar a Clinton: "La noción de que una mujer contemporánea debe tener un aspecto masculino para ser tomada en serio en su búsqueda de poder provoca francamente consternación. ¿Cómo ha llegado a esto nuestra cultura? Esto es América, no Arabia Saudí. Y estamos también en el 2008".
…….El ataque de Wintour ha despertado una serie de controversias y de puntos a favor respecto a la justificación de Hillary por no aparecer en Vogue, que más allá de una publicación de moda, la crítica radica en la forma en la que la senadora maneja su imagen presidencial.


Poder, machismo y feminismo son los ingredientes principales de este debate entre política y moda. A pesar de que la aspirante a la presidencia diga que no le interesa lucir femenina, recordemos que en algún debate apareció con un escote muy generoso, respecto al que usa la mayoría de las veces. Algo que fue considerado como muy provocativo.

Sea por temor a mostrar su feminidad o porque considero a Vogue algo irrelevante en su campaña, lo cierto es que Clinton no se queda con las ganas de aparecer en la famosa revista. Lo hizo en 1993 al frente (curiosamente) del lente de Annie Leibovitz.
…….En ese momento, el suceso también levantó una oleada de comentarios. Su portavoz calificó las fotos como obras de arte. Mientras que el New York Times escribió: “¿Ayudan fotos como esas a sacudir prejuicios de que las mujeres con estilo no pueden ser tomadas en serio, o reviven viejas asunciones de que las mujeres con logros quieren secretamente ser deseadas como bellos objetos?"

En la búsqueda de una explicación, podemos decir que Hilalry temía sufrir las reacciones del 93 y mejor pensó que ella es una mujer demasiado valiosa y preparada, como para incluirse de la moda.
…….A mi parecer la portada de Vogue no hubiera afectado su imagen, cuando esta revista ha reconocido y fortalecido los avances de la mujer a lo largo del siglo XX; haciéndola ver ya no como una mujer esclavizada al hombre y al hogar, sino hambrienta de ocupar nuevos terrenos profesionales que reivindiquen su papel en la sociedad.
…….¿¿Cuándo Hillary llegue a la presidencia eliminará a Vogue del territorio norteamericano? No lo creo, pero probablemente le regresará el ataque a Wintour. ¿Qué piensan ustedes?¿Por qué rechazarían una portada de Vogue?

22 enero 2008

Fashion Words: Sex and the city

La última historia -de dos horas- del cuarteto más polémico de Manhatan está por contarse el próximo 30 de mayo, cuando la película de Sex and the city se estrene a nivel mundial.
.....Quizás ya algunos vieron el cartel promocional, el cual me parece muy chic y glamouroso. Estoy ansioso de ver los atuendos que lucirían las protagonistas en la trama, de entrada ya se sabe que hay algunos de Zac Posen y Dolce and Gabbana.
.....En lo que se estrena la cinta, hagamos fácil la espera con algunas frases llenas de sexo y moda que se dijeron durante la exitosa serie.



CARRIE BRADSHAW

"Supongo que hacemos una buena pareja. Soy adicta a la moda, el es adicto a la política. Y la verdad, ¿cual es la diferencia? Ambas adicciones vienen de ideas recicladas y las hacen lucir más frescas e inspiradoras".

"El es como la carne y la sangre, algo equivalente a un vestido de DKNY. Tu sabes que no es tu estilo , pero esta ahi, sin embargo, lo pruebas".

"La ciudad de Nueva York es la ciudad del sexo. Gente teniéndolo, gente tratando de tenerlo, y gente que no lo puede tener. Por eso es la ciudad que nunca duerme".

"Las 'bolas' son para los hombres, lo que para nosotras son las carteras. Son pequeñas, pero nos sentimos desnudas sin ellas".

SAMANTHA JONES

"El dinero es poder. El sexo es poder. De esa manera, obtener dinero del sexo es solo un intercambio de poder".

"Creo que padezco de monogamia. ¡Me la debo haber contagiado de ustedes!".

"El único lugar donde puedes controlar a un hombre es en la cama. Si perpetuamente le haríamos sexo oral a los hombres, podríamos dominar el mundo".

CHARLOTTE YORK

"Todas necesitamos un hombre. Es por eso que yo alquilo. Si tú tienes tu propio departamento y él todavía renta, entonces la estructura de poder está mal. No es masculino. Los hombres no quieren una mujer que sea tan autosuficiente".

MIRANDA HOBBES

"¿Cuándo todos los hombres se unieron y decidieron que sólo saldrán con mujeres altas como jirafas y con grandes tetas?".
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Aprovechando que mi cumpleaños es este jueves 24 de enero, me declaro totalmente culpable de pedir como presentes cualquiera de los artículos de la imagen. Como dice Thesil, a ver si cuela. Jaja

15 enero 2008

¿Qué me pongo?

¿Qué me pongo? reza la frase principal de la campaña Fashion Fest by Liverpool para este otoño-invierno. La cadena de almacenes argumenta que la selección de ropa que hacemos a diario no es un simple juego y si algo que debemos tomar en serio, pues ¿qué me pongo? no sólo significa que ropa voy a usar, sino ¿cómo me siento? ¿qué quiero comunicar hoy?

Tal parece que está concepción lejos de ser estúpida va más allá de una simple estrategia publicitaria, para insertarse en una sociedad globalizada donde la moda es el reflejo de la cultura y la ideología de cada individuo.
Ya Allison Luria decía en el Lenguaje de la moda que la vestimenta es un elemento que comunica nuestro estado de ánimo, nuestra posición social y hasta ideología.

La moda es una forma de expresión acerca de la esencia del tiempo, siendo un indicio del contexto social, político, cultural y económico dentro del cual se desenvuelve una sociedad.
.......Por ejemplo, dentro de lo mucho que aprendí en Sex and the city, fue que los zapatos sirven para transmitir el sexual drive, pero a la vez para comunicar estatus social, estilo, y hasta la profesión u oficio al que nos dedicamos. Reflejamos parte de nuestro estilo de vida en el calzado.
.......Siguiendo con esta tendencia, es común identificar a movimientos radicales o de protesta con el rojo y el negro. El dark y el gótico fácilmente los identificamos con prendas obscuras y símbolos como cruces y vampiros.

Pero algo debe quedar claro, tras la ropa se esconde una cierta forma de pensar, o un movimiento colectivo acorde a nuestra ideología y lo que queremos comunicar (sólo voltea a ver a tu círculo de amigos y fíjate que entre las cosas que comparten, también está el vestir). Difícilmente alguien que no compartiera estas ideas, se vestiría totalmente de terciopelo negro.
.......Ahora mismo acabo de teclear en el buscador de imágenes la palabra “hippie”, los resultados son seres humanos vestidos con los características prendas ligeras, colores psicodélicos, el símbolo de “amor y paz” y bandas en la cabeza. A pesar de que no es una regla general y suene prejuiciosa, cualquiera que sea tu ideología hay un look para ti.

Si queremos estar presentables para un evento o trabajo nos vestimos de manera formal. Cuando la situación amerita ropa elegante buscamos nuestros “mejores trapos” para que no nos tachen de “fodongos”. Lo cierto es que la moda crea determinados códigos culturales que la sociedad ha asumido como normas para su correcto desenvolvimiento. Todos seguimos estas normas y las aplicamos a nuestra forma de vivir y vestir.
Las zapatillas altas, maquillaje exagerado, las prendas entalladas, cortas y en tonos chillantes se han relegado exclusivamente a las prostitutas. Si una mujer “decente” decide copiar ese look seguramente muchos podrán poner en duda su moral. Alguna vez escuche que cuando estábamos tristes tendíamos a usar colores oscuros y viceversa a cuando nuestro estado de ánimo cae en la felicidad.

La tradición en muchos países occidentales es que las mujeres lleguen al altar con un vestido blanco. Para los rusos la costumbre se inclina a un traje típico de novia en rojo. Para un sepelio vestimos de negro y así de innumerables son los ejemplos de como la moda se vuelve una norma social y comunicativa.Hace tiempo una amiga me pregunto antes de una entrevista de trabajo que zapatos llevar: “¿cuáles elijo? ¿éstos que dicen que soy una mujer decidida o éstos otros que hablan de que gasto mucho en zapatos pero lo valgo?” Vaya que el problema resultó serio. Existen seres que no le prestarán mucha importancia al asunto, pero habrá quienes harán de la moda su mejor arma para comunicar quienes son.

Para la agenda


Que bueno es empezar el año con los desfiles que darán una bienvenida anticipada a la siguiente temporada. De enero a marzo los diseñadores nos tratarán de sorprender con sus propuestas, así que toma nota en tu agenda de las pasarelas que se vienen.

MEN
Milan: 12 al 16 de enero
Paris: 17 al 20 de febrero

WOMEN
Fashion Week New York: 3 al 10 de febrero
Fashion Week London: 10 al 16 de febrero
Fashion Week Milan: 18 al 24 de febrero
Fashion Week Paris: 26 al 4 de marzo

HAUTE COUTURE SS08
Paris: 21 al 24 de enero
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03 enero 2008

Moda y arte: magnifica combinación


Fashion is the art, designers are the gods
and models play the part of angels in the dark


Moda y arte. ¿Puede existir tan extraña relación cuando ambos mundos son tan diferentes? Ropa, revistas y pasarelas son quizás los símbolos más frívolos y superficiales de la moda. Lo cierto es que estas insignias de la creatividad van más allá de estos adjetivos para convertirse en inmortales obras de arte.

Arte, simple palabra de cuatro letras, pero tan compleja en su estructura, que hoy en día es difícil determinar lo que merece el título de artístico. La concepción más adecuada a estos señalamientos sería definir al arte como una “actividad de la inteligencia por la que se expresa la creatividad y sentimientos con signos o acciones que intentan un efecto comunicativo de múltiples niveles, no sometida a reglas concretas.”

La moda sigue al pie de la letra tal cosmovisión. Los diseñadores crean ropa que le darán movimiento, identidad y valor a quien la adquiera. Nadie les dice como diseñar, se dejan llevar por el momento y expresan toda su creatividad en metros de tela.

La moda comenzó su romance con el arte en los años veinte ( o quizás antes), en el momento en que diversos movimientos artísticos se alejaron de los lienzos y de la palabra escrita, para abarcar los objetos.
El surrealismo fue una de las primeras corrientes que se erigió en la moda, pues lo que cubría al cuerpo era esencial para esta tendencia de vanguardia. El Conde de Lautréamont describía el glorioso encuentro de ambas expresiones: “Tan hermoso como el encuentro fortuito de una máquina de coser y una sombrilla sobre una mesa de disección:”

Si nos remontamos a comienzos del siglo pasado, encontramos que la industria del vestido ha contado con la colaboración de diversos genios como diseñadores y artistas plásticos.
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Las revistas de moda descubrieron que un esfuerzo de la imaginación era capaz de producir infinidad de páginas de brillante inventiva trascendental. Vogue fue una las primeras publicaciones que utilizó esta fórmula de la mente humana para obtener un status más artístico.
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Sus primeras portadas eran ilustradas por los maestros más importantes de aquella época.Entre sus filas contaron con las colaboraciones de artistas como Salvador Dalí y Giorgio de Chirico. Actualmente se han sustituido las ilustraciones de las portadas por fotografías de amplio valor estético, pero aquellos dibujos de los comienzos de la revista se consideran un gran legado para el arte.

En esta percepción, los fotógrafos han descubierto posibilidades infinitas. Steven Meisel, David Lachapelle, Patrick Demarchelier, Annie Leibowitz y Mario Testino son artistas de la cámara que han sabido convertir las editoriales de las revistas de moda más importantes en crisoles de ingenio fotográfico y correcta estética aplicada.
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“La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista,” decía el diseñador Yves Saint-Laurent, uno de los más importantes de mitades del siglo XX. Lo contradictorio es que el diseñador francés le dio un hijo al arte: el estilo Mondrian, movimiento basado en sus diseños étnicos y rico en colores psicodélicos.

Pero otros artistas del diseño también han mezclado moda y arte de manera apasionante, gracias a lo que se llama haute couture. Esta división de la moda, se caracteriza por construcciones de tela con sentido artístico y artesanal, gracias a que en su confección se utilizan textiles de la más alta calidad, extrema atención de los detalles y acabados, pero sobre todo, técnicas a mano que implican bastantes horas de tiempo.
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“La costura es arte. Hay texturas, color, tiene algo de arquitectura, y todo eso no se improvisa: lo importante es la idea,” decía el modisto Manuel Piña al momento en que adjetivaba su última colección como “pintura, escultura y poemas de amor.”

Según los expertos, la compleja relación moda-arte no queda del todo esclarecida. Lo cierto es que la tendencia actual forja una simbiótica unión donde ambas expresiones de la creatividad humana se retroalimentan una a la otra.
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El arte necesita de la moda. La exposición Skin+Bones refleja el paralelismo que existe entre la arquitectura y el vestido, pues recoge 300 muestras de alta costura y maquetas a escala de grandes edificios, perfilados en la época actual de saltos culturales en la moda y la construcción.
En 2006 la casa Louis Vuitton invitó a nueve artistas a reinventar los bolsos más clásicos de la firma, otorgándoles la posibilidad de inmortalizar el tradicional Monograma de la maison en diferentes técnicas y materiales.
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El resultado fue una exposición en El Espace Louis Vuitton, que reflejó la pasión por lo fashion y el arte de la arquitecta Zaha hadid; el experto en artes visuales, Ugo Rondinone; y la diseñadora plástica Andrée Puttman. Una clara muestra de la estrecha relación de la moda con en el mundo del arte, por si no te había quedado claro.


Los genios del arte han probado ser una de las mejores inspiraciones para la moda, por ello han creado desde portadas de revista hasta diseños que se sumergen en la relación infinita de ambos mundos. Por su parte los modistas han sabido utilizar los preceptos del arte para plasmar su creatividad sobre la tela, cual un pintor en el lienzo. La referencia obligada de esta percepción creativa, más que intelectual, es la diseñadora Elsa Schiaperelli.

Conocida como la enemiga de Coco Chanel, Schipirelli fue una mujer que se alejó del convencionalismo, puesto que quería vestir a las mujeres con prendas actuales e innovadoras. Sus creaciones iban más allá de prendas para cubrir el cuerpo; eran originales, barrocas y sumamente artísticas.

Famosa por sus zapatos invertidos y sombreros de formas raras, era una amante del surrealismo. Su amor por el arte la llevó a colaborar con Salvador Dalí en un célebre vestido estampado con langostas.

Crear y hacer moda es un arte. El arte no puede ser creado por cualquiera y muy pocos sobresalen en el camino. Quienes destacan en la moda son aquellos autores de impactantes y originales diseños, que provocan las mismas interpretaciones y emociones que se tienen al mirar un cuadro.

Lo que atrajo del arte a los creadores de moda fue el ingenio, colores y la originalidad de usar objetos cotidianos en la costura. El arte adoptó la moda con facilidad, mientras que otros movimientos del pensamiento como la ciencia la consideraban insustancial.

Amanda Fortín de la revista Slate ya comprendía la relación moda-arte al tomar de referencia a la revista Vogue: “La mayoría de nosotros no la leemos con la intención de comprar la ropa tan cara, sino porque al hacerlo educamos nuestros ojos y afilamos nuestro gusto, de manera similar en la que degustar comida gourmet refina el paladar.” Esta afirmación también aplica con otras expresiones de la moda como la ropa –especialmente la haute couture- y la fotografía.
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Alguna vez Valentino afirmó que “la moda se hizo para resaltar la belleza de la mujer,” lo cierto es que el arte también cumple con tal función al enriquecer el conocimiento humano. Ya sea en la fotografía, el diseño o la arquitectura, la moda es el reflejo del poder humano para crear una estética capaz de evocar reflexiones y emociones frente a quien se exponga a sus encantos, como si lo hiciéramos frente a alguna pintura..

La moda está presente en nuestra vida desde que nacemos, el arte también. La mayoría sabe de Picasso, del estilo barroco; pero también de Chanel y es que como dice Nigle de The devil wears Prada: la moda reúne a los mejores artistas del siglo y es aún mejor que el arte porque vivimos con ella. Ambas manifestaciones son fundamentales en nuestras vidas; así que apoyémonos de la moda para hacer de nuestra existencia una obra de arte.