24 mayo 2008

Madonna: dulce caramelo de creatividad musical

“SEE WHICH FLAVOR YOU LIKE AND I'LL HAVE IT FOR YOU”

Cuando muchos pensaban que había dado lo mejor de sí con su anterior álbum y el último aire de creatividad había terminado, Madonna nos sorprende con un “caramelo macizo” que nos recuerda lo dulce y amarga que puede ser la vida.

Fue a finales del año pasado y con 49 años encima, que la Reina del Pop estaba lista para presentar su último disco, nombrado tentativamente Candy Shop. Pero mujer precavida vale por dos, y antes de lanzarlo al mercado decidió probarlo en una conocida disco de Londres. ¿El resultado? El rechazo de una parte del público y la total desaprobación de la Chica Material, quien se vio obligada a reinventarse musicalmente.

Con mucho hip-hop, R&B e infinidad de “ese que se pega demasiado”, nació Hard Candy, el onceavo álbum de estudio de la Diva de Malawi, posicionado número uno en ventas en 23 países gracias a su intersección de ritmos y vibraciones tan irónica como la existencia misma. La receta del éxito: letras agresivas y sonidos muy empalagosos.

En comparación a materiales anteriores, es la primera vez que Madonna incluye colaboraciones con Pharrel Williams, Timbaland, y Justin Timberlake. La última vez que hizo esto fue en 1994 con Babyface en la aclamada balada Take a bow. Pero la verdadera sorpresa es que en esta ocasión tuvo también a este trío como productores. Mirwais, Orbit y Price quedaron en el olvido.

Hard Candy abre con Candy Shop, canción con intervenciones de Timbaland y que misteriosamente estaba destinada a ser el primer single del disco. Luego sigue el sencillo 4 Minutes, una melodía pegajosa que aturde placenteramente, por un ritmo repetitivo lleno de trompetillas y “tic tacs”. Quizás es la canción más odiada por los fans de Madonna pues le otorgarle la mitad de protagonismo al ex de Britney Spears.


A continuación llega Give it to me, explosivo éxito total que pinta para segundo sencillo debido a sus rápidos estribillos que invitan a un baile contagioso de sensualidad (Don't stop me now, don't need to catch my breath).

Dentro de las cartas fuertes del disco están Beat goes on, cuyas referencias acústicas se acercan al nivel de Give it to me. Sus líricas retratan lo extenuante y necesaria que es la fama, como ya lo hizo en Paradise not for me y Let it will be (I admit that flashin' lights so I live that…Fame is a drum, wanna hit that?)

Shes not me es una de las canciones más alabadas del material por los admiradores. Una de las facetas de la verdadera Madonna queda al descubierto en la letra de la pieza con un pegajoso coro de “She is not me”. Si algo resulta innecesario en esta melodía es el rap de Pharrel Williams.
Lo que no nos gusta, son los cambios de ritmo tan bruscos y que causan indiferencia, por parte melodías como Incredible, Dance 2night, Heartbeat y Miles Away. Simplemente propuestas ambiciosas que no cuajaron.

Como propuesta de mercadotecnia y con objeto de reconquistar al mercado hispano, enojado con la Chica Material por no pisar Latinoamérica en más de 10 años; se encuentra Spanish Lesson, una pésima muestra de la Sra Richie hablando en español con toda intención, pues lo ha hecho mejor en Verás y “ Who´s that girl.
Con broche de oro Madonna cierra el álbum con dos excelentes canciones: Devil Wouldn’t Recognize You y Voices. La primera es una de las más hermosas canciones de amor con gran influencia de Cry me a river de Timberlake (The angels they surround my Herat…Telling me to let you go). Voices culmina Hard Candy con una pregunta “Who is the master and who is the slave?”; Mediante sonidos estilo Massive Attack; Madonna asegura que si hay una voz que ha conocido el éxito, es la de ella.

La evaluación final es muy favorable. A los fans les dice que la diva nunca los defraudará, mientras que al resto del mundo les dejará un buen sabor de boca. Hay canciones de excelente corte y otras que dejan mucho que desear. No obstante, la propuesta musical sugiere la consolidación y evolución de Confessions on a dance floor (su disco anterior). Compruébalo a finales de este año cuando la diva visite México con su Sweet and Sticky Tour.

Un disco para oír cientos de veces, que puede parecer desechable y poco bailable para los más sosos, pero los expertos quedarán sorprendidos. Excelente por las colaboraciones con los actuales íconos de la música comercial, que le aseguran a Madonna un mayor posicionamiento en el mercado juvenil. Además Madonna luce sensacional y hermosa.

¿Quién no ha bailado, cantado o escuchado una canción de Madonna? Si queda alguien que haya dicho que no, es porque definitivamente no conoce a la camaleónica emperatriz del entretenimiento moderno, ni a la Reina de la música contemporánea; que cada vez nos demuestra que tiene mucha más tela de donde cortar para asegurar su trono. God saves the queen!

10 mayo 2008

Perspectiva de la moda en el siglo XX


La Primera Guerra Mundial desmanteló los antiguos sistemas y valores sociales que habían empezado a resquebrajarse a finales del siglo XIX. La vida social cambió y por ende su visión global al acelerar los cambios en varios aspectos de la sociedad y cultura.
.......El nacimiento de una clase media dio pie a un nuevo estilo de vida, y a medida que las mujeres salían del hogar para participar en el mundo con estudios superiores y funcionales, decidieron liberarse del corsé y buscaron prendas más prácticas.



Los diseñadores de moda y los artistas pusieron grandes esfuerzos en crear nuevos tipos de vestimenta. Para las mujeres de ese período que tenían una vida activa, el atuendo diario fue alcanzando gran funcionalidad con los trajes sastre. La moda del siglo XX evolucionó a partir de una forma encorsetada y artificial a una más natural apoyada por el sujetador.
.......Hacia principios de siglo surgieron los medios de comunicación necesarios para difundir las noticias sobre moda, y su campo de influencia se expandió rápidamente. Las revistas como Vogue y la Gazette du Bon Ton establecieron un sistema para informar al mundo de los nuevos avances de la moda.
.......Las ilustraciones jugaron un papel muy importante en estas revistas, un buen número de artistas como Paul Iribe y Georges Lepape, hicieron que este período fuera considerado como la época dorada de la ilustración de moda.


En 1910 se fundó la Cámara Sindical de la Costura Parisina, cuyo objetivo era controlar la programación de colecciones y evitar la proliferación de mercancías no autorizadas y de imitación. París establecía las bases de un sistema que le permitía conservar su hegemonía como centro de la moda.
.......Entre los años 20 la relación entre moda y arte se estrechó de una forma sin precedentes. Los diseñadores formaron equipo con artistas para hallar nuevas fuentes de inspiración. Los nuevos movimientos artísticos como el surrealismo, el futurismo y art deco propusieron que todo el entorno de la persona, incluyendo la indumentaria, deberían estar en armonía, como una única manifestación artística. La colaboración de los artistas de vanguardia aportaron un diseño artístico radical a la indumentaria.
.......Pero el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 puso freno a gran parte de la actividad de la moda. Las mujeres, que asumieron las tareas de los hombres en la sociedad y la industria durante el conflicto bélico, requerían prendas prácticas en lugar de trajes decorativos y complicados.


Aunque perdieron sus empleos cuando los hombres fueron requeridos en el servicio militar, nada podía detener la inclinación de aquellas mujeres que se habían aferrado a participar activamente en el mundo exterior.
.......Gabrielle “Coco” Chanel tuvo un papel decisivo en este nuevo aspecto de la moda femenina al diseñar ropa cómoda, de líneas simples y con una innovadora combinación de género de puntas y formas de inspiración masculina.
.......Chanel creó toda una nueva ética del vestir y propuso un estilo para aquellas mujeres que estaban dispuestas a vivir su propia vida de forma activa.
.......El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 causó grandes daños al mundo de la moda parisina. Muchos salones de alta costura se vieron obligados a cerrar y los pocos que quedaron sufrieron la escasez de material y la desaparición de los clientes.
La intención de los alemanes era transferir toda la industria de la moda de París a Berlín o Viena. Para 1940 entre en vigor la orden de “limitación de suministros”, la cual regulaba la cantidad de tejido que podía utilizar la confección textil. Muchas personas tenían que conformarse haciendo algunos arreglos a las prendas que poseían.
.......Con la atención mundial puesta en todo lo que hacía referencia al servicio militar y la defensa nacional, fue surgiendo un interés por la moda militar. La imagen de la época comprendía trajes sastre estilo uniforme y chaquetas de hombros rectos y hombreras, una cintura pronunciada con cinturón y grandes bolsillos.
.......El declive de la moda parisina dio lugar al surgimiento de la moda americana. Estados Unidos, que había sido el principal cliente la alta costura parisina antes de la guerra, desarrolló su propia industria.





A pesar de que Estados Unidos tenía su propia alta costura, hasta aquel momento dependía de los salones parisinos para la ropa elegante y de calidad. Pero el campo en el que iba dejar su primera huella no fue en el del alta costura, sino en el de la ropa informal de uso cotidiano y las prendas de confección (ready to wear o prét a porter).
.......Tras la liberación de París por las fuerzas aliadas en junio de 1944, la industria parisina reemprendió su actividad de inmediato. La alta costura empezó de nuevo a exhibir sus colecciones y aparecieron nuevos diseñadores, siendo Christian Dior(con su “New Look”) quien avivó el resurgimiento de la alta costura parisina.
.......Aunque es importante comprender el impacto que las dos que las dos guerras mundiales tuvieron sobre el tema de la moda, es indudablemente cierto que la alta costura fue la principal encargada de dirigir el mundo de la moda durante la primera mitad del siglo XX y el ready to wear en la segunda.

Después de la confusión causada por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en los años cincuenta, la sociedad entro en una era de consumo de masas en los sesenta. La dinámica de producción masiva se podía ver en todos los sectores del mundo de la moda.
.......Proliferan las innovaciones tecnológicas y el aceleró de las fibras artificiales. Como resultado, apareció una indumentaria a precios razonables y de buena calidad que se llamo prét a porter.
El alta costura, la autoridad de la moda aceptada hasta entonces, ya no parecía ofrecer diseños que se adaptaran al estilo de vida cotidiano y funcional de la nueva era de posguerra.


A partir de los setenta el prét a porter hizo que la industria de la moda se desarrollará y diversificara en un nuevo nivel de popularidad. París era la capital de loa moda y la artesanía, pero ahora otras ciudades entraron en ese círculo y se convirtieron en prósperos centros de nuevas tendencias propias.
.......En los ochenta tuvo lugar una vuelta al estilo tradicional, peor en los noventa la gente empezó a reconsiderar el significado de la indumentaria y a buscar un sistema idealista para la moda del siglo XXI.
.......A finales del siglo XX era posible, ver, encargar y enviar la ropa a cualquier parte del mundo gracias a medios de comunicación como la televisión o Internet. Por consiguiente, la moda actual parece que se está dirigiendo hacia una uniformidad universal.

Texto de Filiberto Ruiz Jiménez

Referencias: INSTITUTO DE LA INDUMENTARIA DE TOKIO. Moda. Una historia desde el siglo XVII al siglo XX. Barcelona. 2004


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Por otro lado, la campaña primavera-verano 08 de la línea menswear de Tom Ford está muy picante. Provocativa, irreverente, despectiva, machista y hasta vulgar. Juzguen por ustedes mismos. Esta vez se le paso la mano al diseñador( dónde quedo el glamour) y me pregunto, ¿cómo sería una película porno dirigida por el buen Tom?

Y en un lado menos sexual, al fin se ha dado a conocer la portada de nuestra querida SJP en Vogue con motivo del estreno de la película de Sex and the city. Libovitz es la encargada de la tapa y una sesión con la bella Carrie por New York. En mi opinión esa portada no le favorece nada de nada, se ve muy grande y si que era necesario utilizar mucho más el Photoshop, a pesar de que ella es hermosa por naturaleza.Aún así es refrencia de compra obligada para todos en junio.