26 junio 2008

Entrevista a VeroIvaldi, el discurso matemático de la moda

Si las matemáticas y las telas se fusionarán, darían lugar a asimetrías matemáticas e irregularidades calculadas, tal como lo promulga cada temporada Verónica Ivaldi, diseñadora argentina que le ha otorgado nuevos significados a la moda y ha puesto muy en alto el diseño latino.


Por las venas de Verónica Ivaldi corre sangre y creatividad latina, tal como lo ha demostrado desde que empezó a estudiar Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires, ya que sus primeras propuestas la llevaron a despuntar como finalista en la 15ª Competencia Internacional de Jóvenes Diseñadores , celebrada en París en 1997.


En el marco de la BAF (Buenos Aires Fashion Week), debuta con la línea “Cinética” en el año 2001. Desde entonces ha presentado temporada tras temporada sus colecciones en la semana de la moda bonaerense y desfila también en Madrid en el marco de la Latinoamérica Fashion Week, LAF, donde empieza a destacar con sus diseños personales.

Si las matemáticas y las telas se fusionarán, darían lugar a asimetrías matemáticas e irregularidades calculadas, tal como lo promulga cada temporada Verónica Ivaldi, diseñadora argentina que le ha otorgado nuevos significados a la moda y ha puesto muy en alto el diseño latino.


¿Cuéntanos sobre tus inicios como diseñadora?
Verónica Ivaldi: Todo comenzó como un juego. Estudiaba ingeniería química y ayudaba en matemáticas a unos amigos que en ese momento estudiaban arquitectura y tenían una banda de rock llamada "Los Brujos".

La ingeniería se volvía cada vez menos atractiva y los tiempos libres se volvieron espacios para jugar y probar peinados o pensar en nuevos atuendos. Así empecé a trabajar con ellos como encargada del vestuario y esto, sumado a una alergia que empezó a manifestar mi cuerpo, me ayudaron a tomar la decisión de dejar la ingeniería química y comenzar la carrera de diseño de indumentaria.

¿Desde cuándo supiste que tu vocación era la moda?
Creo que fue desde la infancia. Vengo de un hogar de madre modista y padre sastre, así que ya tenía mi destino asignado. A los cinco años les pedí para Día de Reyes una muñeca que se bañaba, pero me trajeron una maquinita de coser naranja y un muñeco para vestirlo con las prendas que le confeccionara.

Dentro del mundo de la moda, ¿cuál es el mayor reto que has enfrentado?
¿El mayor reto? Siempre empezar una colección es un gran reto.


¿Cómo defines el estilo de Verónica Ivaldi?
VI: El estilo de Veroivaldi se caracteriza por su trabajo a partir de los patrones, tomando el cuerpo humano como la base para un plano de construcción. Ejes corporales y líneas de pinza que se bifurcan en planos y fragmentos generando nuevos recorridos.

Aparte de los premios ¿cuál ha sido el mayor reconocimiento que has obtenido como diseñadora?
VI: Creo que el mayor reconocimiento tiene que ver con la respuesta del otro, del receptor.

¿Cómo fue la experiencia de haber mostrado tu última colección el Latinoamérica Fashion?
VI: Mi firma Veroivaldi presentó trece colecciones en Buenos Aires y las ultimas dos colecciones Eolica-invierno 2008- y Encuentro con Magritte- colección verano 2008- las presentamos en en LAF. Fue nuestra primera presentación en ese mercado, es muy interesante la propuesta de una pasarela que destaca el auge y el crecimiento del diseño latinoamericano y ha significado el comienzo para la inserción de la marca dentro del mercado español.



Tu primera colección, Cinética, dio mucho de que hablar
VI: Me interesa mucho la experimentación y el estudio acerca de la incidencia de factores externos sobre las prendas. En mi primera colección experimentaba acerca de cómo lograr la apariencia de movimiento y fluidez en materiales rígidos. Empecé a trabajar con cortes y recortes curvos que se abrían a modo de tajos hacia el final generando asimetrías, irregularidades y sensación de movimiento dándole un nuevo lenguaje a materiales como paños de lana, gamuzas, entre otros.

Finalmente, cómo visualizas tus creaciones
VI: Me gusta pensar en mis prendas como un objeto de diferenciación, de identificación y distinción. Me gusta la idea de diseñarlas para que el otro se las apropie y las haga parte de su identidad.

Gracias Vero Ivaldi!

15 junio 2008

Everybody is a star

Si esta primavera-verano quieres estar en el firmamento únete a la tendencia de las estrellas. En esta temporada los diseñadores te bajan estas luces del cielo a la ropa, accesorios y calzado para iluminar tu personalidad. ¡Brilla con luz!... pero que sea propia.
( En esta ocasión quiero utilizar algunos fragmentos de la canción Everybody is a star de Sly & The Family Stone para acompañar de forma diferente el contenido de esta entrada).
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EVERYBODY IS A STAR
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Everybody is a star
I can feel it when you shine on me
I love you for who you are
Not the one you feel you need to be
Ever catch a falling star
Ain't no stopping 'til it's in the ground
Everybody is a star
One big circle going round and round

Everybody is a star

Who can rain, chase the dust away

Everybody wants to shine
Ooh, come out on a cloudy day'
Til the sun that loves you proud
When the system tries to bring you down
Every hand to shine tonight
You don't need darkness to do what you think is right


08 junio 2008

Famosas que visten y eclipsan la moda

Cuenta la leyenda que en el show de John Galliano realizado en el Carrusel de Louvre en París, la muy prestigiada directora de Vogue, Anna Wintour, estaba muy enfurecida porque no comenzaba el desfile y todo este caos debido a que Victoria Beckham no llegaba.
Tras una buen rato y con la Wintour convertida en una versión fashion de Satanas, llego Marivicky muy quitada de la pena con todos los fotógrafos encima, se sentó con sus enormes lentes oscuros, se apagaron las luces y el desfile comenzó.

Este suceso de impuntualidad nos hace reflexionar acerca de quienes deben acaparar la atención en los eventos de moda; ¿las estrellas o las creaciones de los diseñadores?

Si bien, este fenómeno y cuestionamiento se ha hecho presente en los últimos años debido a la gran proyección mediática que la moda tiene; y de la cual los pequeños y grandes modistas necesitan para poder vivir.

¿Las celebridades han tomado el papel de musas que sostenían las modelos y son elementos indispensables de ventas? Todo parece indicar que sí, pues son personajes que respaldan el trabajo de los diseñadores. Sin embargo, la mayoría de las celebs no cumplen tal función al eclipsar totalmente con su presencia los desfiles.

Bien, hay que aceptar que al otro día de transcurrido el espectáculo Paris Hilton, Rihanna y Fergie van a acaparar todos los titulares de los principales medios , pero ¿quién se va a acordar de lo que se vio en el desfile?

Es un hecho que esta táctica bien manejada puede resultar sumamente eficaz por el gran impulso mediático que ofrecen y la fidelidad al diseñador que representan, pero ojo, no con todas las famosas aplica.

Se requiere de celebridades que sean sumamente reconocidas por la calidad de su trabajo y no por el escándalo; y que además estén bien vestidas para representar buen gusto, apego a las tendencias y pasión por la moda. No todas lo cumplen y son pocos los ejemplos como Dita Von Teese y Gwyineth Paltrow. ¡Fantásticas!

Y es que las estrellas de hoy han eclipsado a las modelos, pues la gente se siente identificada con ellas, quiere ser como ellas y sueña con tener su estilo de vida. ¿A quien no le encantan los flashes y portar ropa de diseñador?

Pero los alcances de esta tendencia van más allá. Lejos de que se opaque el trabaje del creador, se interrumpe el correcto desempeño de reporteros, editores, críticos y compradores; lo que puede llevar a la moda a la mediocridad.

México no se salva de esta tendencia. Recuerdo varios eventos en los que se han mandado a prensa y compradores a la tercera o cuarta fila por cederle la primera fila a “pseudofamosas” como Michelle Salas –¿ella qué hace?-, Gabriela Goldsmith - ¿quién es ella?-, Paulina Rubio y Patricia Monterola. ¡Que vergüenza! Ni siquiera son grandes talentos pero ahí están.
Roguemos al cielo porque esta tendencia acabe - y también la de los lentes oscuros en los front rows-, aunque seamos realistas y su vigencia se extenderá por muchos años. Lo único que podemos esperar es que se use con precaución y medida. ¡Por favor!
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Aprovecho el espacio, para dedicar un pequeño homenaje al maestro Yves Saint Laurent que falleció el pasado uno de junio de un tumor cerebral a los 71 años. Te admiraré por siempre. Descansa en paz.