26 febrero 2009

En tendencia: peinado Jerry Hall



Tengo que hacer una confesión: me chocan los 80. Salvo honorables excepciones, se me hace una década horrible. No generalizo pero el mal gusto aparecía por todos lados: las siluetas, el abuso de las hombreras, el color, los estampados ¡y las telas! ¡Sobredosis de poliéster y satín!

Lo peor de lo peor era el pelo. ¡Dios mío santo! Creo firmemente que en esa década mujeres y hombres se olvidaron de la salud de su pelo; tantos tientes, cardados y permanentes eran suficientes como para dejarlos calvos, y no parecía importarles.

En la década del pelo frito existieron algunos estilos de pelo que se resistieron al rizado excesivo. Un ejemplo es el peinado de Kathleen Turner: no varió demasiado y le dio volumen sin exagerar. Algunas supermodelos y figuras públicas, mantenían su pelo con una salud admirable. Y eso estaba bien, aunque el pelo punk y el estilo a lo Grace Jones también eran muy divertidos.



Y en el Olimpo de los peinados se encontraba el de una de las mujeres más bellas de la década: Jerry Hall. Es cierto que ahora conocemos a la señora por su amargo divorcio de Mick Jagger y porque la Reina de Corazones –ahora primera dama- intentó ‘bajarle’ a Mick. También la conocemos por los subsecuentes esfuerzos que ha hecho por relanzar su carrera. Pero en su tiempo era bella y rompía corazones.

El peinado era bellísimo, y lo mejor de todo es que aún lo conserva. Creo que su influencia fue grande, aunque fue opacada por los peinados que todos recordamos.

El estilo Jerry Hall es realmente simple. De hecho, ella misma acepta que la idea no es completamente suya, sino de una starlet de los años 40 llamada Veronica Lake.



Lake era muy guapa y tenía estilo; desgraciadamente no tenía mucho talento ni disciplina, por lo que su carrera fracasó. Lo esencial es que ella creó un nuevo estilo al hacerse una raya lateral en el pelo y ondular ligeramente el resto. Ella inventó el peinado peek-a-boo, y le funcionaba bien porque impactaba y acentuaba su belleza. La gente adoró ese peinado y se acostumbró tanto a su imagen que, cuando se lo cortó, su carrera se hundió aún más. Ella ha inspirado a muchas personas, y si quieren ver algo reciente basado en su imagen, vean la colección que Gucci presentó para otoño del 2007.

Hall dijo que el estilo Veronica Lake la influenció y decidió imitarla con sus propios toques de originalidad. Lo que hizo fue mover su pelo hacia el lado izquierdo de su cara, prescindiendo de la raya lateral y usando laca para fijar el lado contrario, el cual iba pegado al cráneo. El resultado era impresionante: la distinguía de otras modelos rubias y le hizo una imagen característica de la que no se ha deshecho. Por cierto que otra gran ventaja del pelo Jerry Hall era su facilidad para imitarse y su versatilidad para usarse en el día o la noche.

Con el reciente boom de los 80 en esta “década retro”, el pelo viene a mostrarnos un estilo vanguardista y apropiado para las que pasan del pelo ultraplanchado a los cortes a lo new wave/groupies de Alexander Wang/chica Zara. No me malinterpreten: el pelo a lo Jane Birkin es adorable pero incómodo y está siendo sobreexplotado. Por si eso fuera poco, el pelo con ondas las pasa negras si se quiere moldear a lo Birkin y es perjudicial para sus cabecitas.

Un estilo como el de Jerry Hall es accesible y da un aire de misterio a su portadora. Es ideal para el pelo con ondas y no implica maltrato alguno para este. Incluso una mujer con el pelo liso puede usarlo, aunque le da un efecto diferente. Un ejemplo de esto es Nicole Kidman, la cual ha imitado el estilo dos veces para la entrega del Oscar y se ve fantástica.



Este peinado ya está siendo revivido y el mejor ejemplo es el desfile de primavera de Proenza Schouler. La inspiración vino de los años 80, pero el peinado que decidieron reproducir en las modelos es totalmente adecuado para darle un aire vanguardista a sus creaciones. Asimismo, la Vogue Paris lo rescató en una editorial de peinados ochenteros. Esperemos que tenga éxito ya que es fantástico.



Ahora bien, si quieren hacerlo necesitan seguir estos pasos si tienen el pelo ondulado o con rizos ligeros:

1.- Con el pelo húmedo, péinenlo en la dirección que deseen cargarlo, procurando que el lado opuesto quede lo más pegado al cuero cabelludo. El pelo debe ir aplanado aproximadamente a una mano de la coronilla para evitar problemas al maniobrar con él. Usen gel para aplanarlo o spray y pasadores.

2.- Sequen el pelo restante con un difusor

3.- Por último, pongan mousse para crear volumen. Traten de repartirlo bien y pasar sus dedos entre el pelo. Recuerden que todo el pelo, incluyendo el de la parte de atrás, será cargado hacia un lado, así que es conveniente que lo aplanen un poco.



Si tienen el pelo liso, pueden intentarlo con rulos o con su pelo natural. Si no les apetece algo tan retro, pueden simplemente imitar a Nicole Kidman y:

1.- Hacerse una raya lateral a la altura de la ceja

2.- Acto seguido, dividir su pelo en dos mitades de atrás para adelante.

3.- Esas dos mitades actuarán de una forma parecida a una diadema, así que apliquen crema para peinar para dar un efecto de suavidad, aplanen el pelo con plancha y pónganlo detrás de sus orejas, respetando la raya lateral. Para evitar problemas, pongan un pasador detrás de su oreja, procurando dejar esas secciones del pelo lo más pegadas al cuero cabelludo.

4.- Las demás secciones se deben planchar ligeramente y ya que estén listas, se carga el resto de las secciones de atrás hacia el lado que prefieran… y eso es todo.



El Veronica Lake es también sencillo, pero desconozco cómo dar definición a las ondas con una plancha. Si alguien sabe cómo hacerlo, deje un comentario, por favor.

Vanity Fair Party 2009

Después de los Oscares se realizan las fiestas más exclusivas...la de Vanity Fair es una de las más sonadas donde acuden las celebridades del momento y no pueden faltar los ganadores. Acá un recuento de lo que se vio en su alfombra roja.
Tina Fey en Zac Posen
Uma Thurman en Micahel Kors
Natalia Vodianova en Calvin Klein
Madonna en Dior
Reese Whiterspoon en Rodarte
Penélope Cruz en Versace
Marion C en Elie Saab
Jessica Biel en Oscar de la Renta
Carolina Herrera en uno de sus diseños

24 febrero 2009

Estilismos Oscares 2009

La 81 entrega de los Oscares se llevó a cabo dentro de un marco de lujo supremo, los ganadores fueron heath ledger (póstumo) como mejor actor de reparto, Pe Cruz (bien merecido) en mejor actriz de reparto, Sean Penn es mejor actor y Kate Winslet (tras varios intentos) mejor actriz. Pero veamos los estilismo de esa noche de estrellas.

LAS QUE IMPACTARON
Anne Hathaway en Armani Privé SJP en Diornslet en YSL
Marisa Tomei en Versace AtelierMilley Cirus en Zuhar Muraid Marion Cotilla en Dior Pe Cruz en Balmain vintageNicole Kidman en LWren Scott Evan Rachel en Elie SaabJenifer Aniston en Valentino
Alicia Keys en Armani Prive
RED BLODEED WOMAN
Contrastante con la alfombra... Amanda Seyfrienden Valentino Heidi Klum en Mouret Amy Adams en Carolina Herrera
Mickey Rourke en DG
PAREJAS
Brad Pitt en Tom Ford y Angelina Jolie en Elie Saab
Vanessa Hudgens en Marchesa y Zac Efron en Dolce and Gabbana
Josh Broulin y Lauren M en DGSeann Penn y esposa en Armani
LA PEOR VESTIDA
Beyonce en House of Dereon

14 febrero 2009

Orange Crush

Este color tan intenso te otorgará una actitud dinámica y optimista. Desde el fluorescente al quemado; pasando por el metálico y el nacarado, será un básico en tu guardarropa. ¿La clave? Tejido de punto en ropa, de plataforma y con tiras en calzado; y en un solo tono para accesorios. Cítricamente irresistible.

11 febrero 2009

Michelle Obama en Vogue Marzo

"La primera dama que el mundo estaba esperando" aparece en la tapa de Vogue marzo en su edición estadounidense. Fue fotografiada por Annie Leibovitz en los salones del Adamas Hotel, luciendo un vestido de Jason Wu color frambuesa. Memorable portada con una de las primeras damas que seguro establecerá nueva formas de hacer política.

07 febrero 2009

Reseña: David LaChapelle en México

Durante su estancia este genio de la fotografía manifestó estar muy contento en el País por su cultura y colorido. Asimismo expresó su admiración por Diego Rivera: “Mi objetivo es comunicar mis ideas y sentimientos con las personas. Al igual que los grandes muralistas, como Diego Rivera, pues los artistas pop trataron de comunicarse con la gente de la calle, no sólo con elites o intelectuales.” Entre sus actividades se encontró la inauguración de la muestra con una alfambra roja el jueves 29 de enero, vestida por personalidades del mundo de la moda, el arte y los espectáculos. “Mis decisiones son tomadas con el corazón y el intelecto, siendo prueba de ello la exposición que he abierto en México,” señaló el también director de arte visual.

En la noche de apertura estuvo muy animoso, de hecho aquí un servidor por azares del destino acabó un rato en su mesa con una amiga, y pudo comprobar su lado humano y amable. También por allí andaba Amanda Lepore, musa y amiga, quien fue la sensación de muchos por su personalidad irreverente y atuendos (ese día llevaba un mega escote en un conjunto rosa); también una persona muy accesible y preparada. Siempre acompañado de su controvertida musa (hizo dos desnudos totales frente al público en su estancia), el 30 de enero dio una conferencia a alumnos de Comunicación donde compartió con ellos su visión de su trabajo y del arte actual. Asimismo dejo en claro que no volverá a trabajar con celebridades, al ser un tema que ya explotó demasiado y que no llena sus necesidades.
.
Contesto con gusto las preguntas de asistentes y en algunas ocasiones con gran sentido del humor, como cuando alguien le preguntó si alguna vez ha hehco algun autoretrato: "Cualquier fotografía de Amanda en realidad es un auto-retrato. No sabían eso, verdad? En realidad deseaba ser mujer pero soy talla 13 en zapatos y no me quedarían bien ningunos de mujer, así que necesitaba encontrarla a ella".
Al día siguiente en conferencia de prensa dio a conocer la campaña publicitaria que diseño para la marca de cervezas “XX Lager”, una muestra del trabajo intelectual del artista saturado de conceptos visuales de las culturas prehispánicas mexicanas y la fortaleza de la belleza del cuerpo.

Finalmente su programa de actividades culminó con un exclusivo cóctel en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde hubo falta de convocatoria ya que la asistencia era muy reducida respecto a la inauguración. La logística fue acertada, aunque hubo retrasos de más de una hora, por ejemplo en la conferencia y cóctel de clausura.
.
“Mi trabajo es comunicar mis ideas, que van desde la angustia del fin del mundo hasta el camino de la iluminación”, señaló LaChapelle, así que no te puedes quedar sin visitar Delirium of Reason, exhibición de uno de los fotógrafos más talentosos de la época. Simplemente la visita de este artista fue sensacional.