13 febrero 2008

Las insignias de la moda

Al pensar en una marca famosa se nos viene a la mente el diseñador de la casa, alguna prenda emblemática o el logotipo de la firma (que es donde se centra nuestro texto), el cual nos sirve para identificarla de manera inmediata.
.....Las insignias de las firmas son indelebles huellas de la calidad y prestigio, pero también los objetos de deseos que muchos quisieran portar en su ropa y accesorios, como un símbolo más de status. Demos un repaso a los emblemas más famosos de la moda.
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ESTAMPADOS
Como su nombre lo dice, en esta categoría entran aquellas secuencias de algún símbolo de la marca para formar un estampado. Pueden ser las iniciales de la firma, como el caso de Carolina Herrera.

La tendencia se inclina más a estilizar letras en diferentes formas y posiciones, tal el caso de las “F” invertidas de Fendi y las “G” en la misma secuencia de Givenchy y Gucci. Como dato cultural agregado, el logo de las “G” de Gucci fue modificado cuando Tom Ford entro a la maison y Givenchy ha contado con diversos diseños desde su creación.
Mención aparte merece el Monograma de Louis Vuitton, con cerca de 100 años de historia se ha vuelto el sinónimo de lujo más solicitado por las fashionistas y por la piratería. Su color original es café con las iniciales de la marca y símbolos como tréboles y flores, pero ahora hay divertidas versiones en varios colores. Es clásico y elegante, pero la reciente demanda de las copias lo ha desprestigiado al punto de que algunos lo consideran sinónimo de mal gusto.
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LOGOS

Un logo es el discurso que da razón de las cosas, bueno en este caso nos referimos a los elementos gráficos que resumen la esencia de la maison. El poder de los logos es tan grande que basta con verlos para reconocer inmediatamente una marca.
Lacoste tiene a un cocodrilo verde abriendo el hocico para atrapar a su víctima, lo imprime en sus prendas y accesorios. El cocodrilo no tiene un aire conservador ni de alfombra roja, sino uno más deportivo y sofisticado.
Versace es la casa de la Medusa, sexy, irreverente, venenosa y hasta un poco vulgar tal como es la ropa que hace Donatella.

Pave es el nombre del oso emblema de la casa Tous. Lo describiré como encontré en un website: “un oso horrible, tullido y sin hocico”. La firma emplea su silueta o figura en la casi totalidad de los productos. De todas las marcas es el emblema que menos me gusta, de hecho me parece de mal gusto después de una discusión en un desfile con una fashion victim que iba de Tous de los pies a la cabeza.

Clásico de clásicos son las dos letras “c” enlazadas de Chanel. Son sinónimo de buen gusto y seguro todos hemos quedado fascinados con algún accesorio de la casa con este emblema. Aunque podría entrar en la categoría anterior, su poder fashionista lo hace un elemento discursivo de la iconografía de la moda que sobrepasa cualquier tendencia.

El tartán de Burberry ( o check como lo llaman algunos expertos) es un sinónimo de gran distinción, pero también requerido por las mafias de las copias. Único por sus colores y forma, es un elemento clave en varias de las piezas clásicas de la firma, aunque en las veces que Bailey lo usa le ha sabido dar un aire moderno. Además cuentan con otro símbolo que es nada menos que un guerrero medieval.

La casa Hermés es sofisticada y vieja. Su símbolo más reconocido tiene grabado el nombre de la casa y la figura de un jinete frente a un carro con un corcél. Le queda pintado a la perfección a la firma francesa.Girogio Armani prende sus iniciales de un águila estilizada de aspecto modernista. Juvenil y fresca, pero con un toque clásico de distinción. El vuelo del buen gusto.

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LETRAS
No es gran ciencia, simplemente se utilizan las iniciales de la marca o el nombre completo con determinada tipografía y color. El mundo de este tipo de insignias es infinito, pues la mayoría de las casas adoptan este estilo. No obstante, aquí también están las que más llaman la atención sobre otras: desde una globalizada Zara, pasando por un atrevido Jean Paul Gaultier y acabando con un clásico CK.

En lo personal me decanto por el tartán de Burberry y las doble “c” de Chanel, aunque me encanta también el de JPG. Anteriormente me gustaba el de LV, pero con la piratería y su enorme comercialización he preferido olvidarme de él. ¿Cuál es tu fashion logo favorito?

18 comentarios:

  1. Lo reconozco, soy anti-logos. Y eso que soy una fashionista convencida, pero soy de las que cree que debes adquirir una prenda o complemento por cómo sienta o por su diseño y calidad y no por el logo que ostenta.

    Eso sí, hasta hace un par de días mi maquillaje estaba dentro de un neceser. Pero compré un pequeño cuenco en metal labrado y ahora lo tengo en él, en el estante del baño... y lo cierto es que lo primero que ves al entrar en el aseo es mi polvera con las dos C entrelazadas. Definitivamente el logo de Chanel es muy efectivo.

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  2. Hombre a mi gustarme me gustan prácticamente todos, bueno mejor dicho, me gustan las marcas, su ropa, complementos, maquillaje... pero no me gusta ir por la calle luciendo logo,y más ahora que la piratería se ha expandido tan enormemente por el mundo de manera que cuesta averiguar si un bolso de CH o LV es original o falso.
    Yo soy de las que prefieren vestir bien, porque me gustan los buenos tejidos, pero sin que nadie sepa de qué marca es cada cosa.
    Un beso

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  3. Gracias, Feli! igualmente para vos, amore.
    Bueno, muy buen post, te felicito. Yo amo Chanel, desde su logo hasta sus accesorios y campañas... me resultan irresistibles.
    Los bolsos de LV son mi fuerte, aunque ahora pura falsedad... Uf... que tema ese!
    Hermes me parece increíble, junto con Miu Miu que tiene una ropa, para mi entender, exquisita.


    Besos enormes.




    Sa! MAG!

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  4. madre mia, es que es ver la doble C y se me abren las carnes, que locura, si por algo en el mundo me gustaría ser una mujer es por poder ponerme todo lo de Chanel, un dia sí y otro también, hoy mismo mi madre le ha traido a mi hermana unos zapatos y unas sandalias super preciosas de Chanel y la muy asquerosa no lo ha querido, no le gusta llevar tanto tacón!! Dios que boba, que pena que no sean del 44 que si no, vamos los llevo yo hasta...

    besis VIVA CHANEL

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  5. Yo me quedo con el de Chanel por lo que significa, aunque reconozco que soy anti-logos, me da la impresion de que vas marcada.
    Es una publicidad buenisima ellos ponen los logos y tu se los paseas pero pagando por ello.

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  6. No entiendo lo del osito de tous...la istorieta vamos!Antes sí que era más de logos,era de las que pensaba que ya que te cmpras un jersey de Tommy pues que se vea bien el logo,xo ahora ya no me mola...eso fue una moda y parece que ha pasado un poco,aunk YSL reivente las prendas-logo!jeje,en fin,de todas formas me kedo cn el de Chanel!

    BESOSS

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  7. El que más me gusta es el de Chanel, aunque estoy de acuerdo con el resto, en que lo importante es la prenda y no la marca o logo. Odio la gente que viste de una marca solo por el prestigio y para fardar... me parece carente de personalidad y buen gusto!!
    Muy buen post, como siempre, en tu línea.
    Un beso muy fuerte!!

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  8. indiscutiblemente me fascina el logo de la doble c de chanel, otro que me gusta bastante es el de Fendi.
    Le he tenido un gran aprecio desde siempre al estampado de Burberry, admitó que nunca habia visto el logo de el jinete y me ha gustado bastante :)

    Otro que definitivamente me encanta encanta encanta es el de H&M, no es que sea muy atractivo pero me ha gustado desde hace un tiempo.

    Saludos y bastante buena esta entrada :)

    Juan

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  9. Tengo un regalillo para ti ... pásate por mi blog.
    Al fin me nomina alguien a mi primero y puedo yo nominarte a ti!!!!

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  10. Me encantan los isotipos...

    Y por sobretodo me encanta saber los detalles que ocultan para demostrar su originalidad.

    saludos.

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  11. No me gustan los logos,me gusta la ropa,la caida,un vestido,la forma de un bolso,pero no me gustan nada las marcas,reconozco que algunos diseñadores me encantan pero no por su logo...

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  12. Creo que el de Hermes y Chanel me fascinan, pero odio absolutamente las carteras y accesorios con logos y estampados de la firma por todos lados... que mal gusto

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  13. Me ha gustado este repaso a todos los logos, pero yo creo que ni me he planteado, lo que cual me gusta mas...
    Es decir, no me gusta ningun logo en si, sino lo que representan...

    uN besazo!!

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  14. aquí Tous solo lo llevan las wannabees sin posibles que no llegna a Fendi,es la firma mas cutre de España,pero qué exito tiene!

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  15. Yo no sabria elegir uno. Tambien soy bastante antilogos. Solo me valen cuando aparecen en pequeñito. Si no me siento un poco poste publicitario...
    Besos

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  16. Soy antilogos, pero el de Chanel, tan sencillo, me gusta. ODIO el de Tous, leíste el post en Te lo digo por tu bien?

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  17. a mi el que mas me gusta es el de versace,no creo que su ropa sea vulgar como dices, para no irse muy lejos los mejores vestidos de las alfombras rojas son de versace porque son una apuesta segura, eso si hay que tener un tipazo para llevarla, que es diferente

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