01 marzo 2008

Moda y globalización: ¿pérdida de la identidad ?

Con la inevitable globalización la vestimenta se introduce en los terrenos sagrados de diversas culturas para convertir los símbolos de éstas en simples ideologías comerciales para unificar a toda la orbe.
Si Yasir Arafat levantará la cabeza y viera lo que la marca Balenciaga hizo con su pañuelo palestino, no estaría muy conforme. Nicolás Ghesquiére – diseñador de la casa– hizo una reinterpretación del pañuelo kufiya en su colección otoño-invierno 2007, volviéndolo un artículo supremamente comercial y la prenda estrella de la temporada. Quizás lo que no sabía o no le importó, fue el hecho de que la kufiya representa la ideología política de un movimiento izquierdista en Medio Oriente.
Los primeros que la lucieron fueron los diseñadores, después los jóvenes y hasta el mismo David Bisbal, ¿compartían ellos la misma tendencia política de Arafat? No, simplemente ellos pensaron que se les veía bien. Balenciaga abrió la veda y ahora el pañuelo palestino es la carne favorita de las pasarelas urbanas.
En México país pasa lo mismo con la aclamada edición de bolsas estampadas con la imagen de la Virgen de Guadalupe o Frida Kahlo. No era un requisito ser católico o conocer el trabajo de la pintora para portar tales accesorios. El chiste era estar en la última tendencia, la cual se expandió en varios lugares del mundo. Ahora una famosa marca de tenis quiere lanzar una edición especial de calzado con las obras de Frida Kahlo. La historia se repite
........Por ende, el principal enojo nace por el uso inconsciente de los símbolos culturales de determinados países y las ideologías de ciertos grupos; en productos ampliamente comerciales y masificados, donde pierden su valor como elementos cohesionadores de una sociedad; para pasar a ser frívolos y superficiales.Después del caos de la Segunda Guerra Mundial, donde las mujeres tenían un look triste pero glamouroso, viene la democratización de la moda. La moda no es un privilegio de unos cuantos, debe ser para todos.
........Este suceso no sólo permitió la creación de cadenas de ropa más accesibles para que todos pudiesen seguir esta concepción, sino que rompió con la diversidad cultural al unir a todos los individuos bajo un mismo concepto de imagen global de lo que debía ser la moda
........Se dejaron atrás los valores y tradiciones, para que de un momento a otro un joven de África portara la misma camiseta Calvin Klein que alguien más vistiera en Francia. Ahora la mayoría somos iguales.
Sin embargo, a pesar de esta ruptura de la identidad cultural, la moda es un fenómeno en el que todo mundo se encuentra inmerso. Por un lado la moda retrata las costumbres y gustos de los diferentes grupos sociales que adquieren determinados hábitos y actitudes. Y por otro lado, a través de la moda se reflejan la personalidad del individuo, dependiendo de sus gustos y necesidades de aceptación, además de lo que el sujeto desea ser.
........La relación ideología-cultura-moda queda reflejada en una sociedad que poco a poco va perdiendo sus elementos de identificación, para pasar a una homogenización de los gustos y costumbres humanas. La extinción de la diversidad queda a la vuelta de la esquina.
Como afirma el investigador Tulio Hernández dentro de este fenómeno global: “Lo malo de la moda se cristaliza en la pérdida de la diversidad cultural y de la expresión individual y personal. Mercados como Zara han democratizado lo siguiente: que grandes costureros y diseñadores ya no trabajan exclusivamente para la gente de alta alcurnia, sino que ahora laboran en función de la existencia de una gran masa de consumidores que aman sus productos”.
........De manera irónica, una de las principales tendencias del pasado otoño-invierno ( y también de esta primavera) se aboca en el intento de hacer del look étnico un global look. Mediante éste se rescatan accesorios, telas, estampados y detalles característicos de algunos vestuarios típicos de Perú, África y Asia; para convertirlos en las prendas que todos quieren tener. Una clara muestra de que la globalización no descansa y busca borrar cualquier frontera cultural, aunque lo haga por la ropa.

21 comentarios:

  1. Hola! llegue aqui por casualidad y me encanto este post, esta mas que interesante, de paso mire tu blog y me gusto mucho, por eso te agrego a mis links

    alex.-

    ResponderEliminar
  2. Felis, realmente son geniales tus entradas, se nota lo que sabés de la moda... y esta fué espectacular! te felicito!

    Por el premio... de nada, HOMBRE!... como no tenerte en cuenta, si es uno de los blog que más sigo!!!

    Besotes enormes desde Bs As!




    Sa! MAG!

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me ha encantado el post como siempre!
    Y tienes el preemio por partida doble. Yo tambien te lo he dado!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si, es verdad lo que dices, y lo que pasa con el pañuelo es cierto.
    Muchas cosas se han convertido en moda y hay gente que no tiene idea de donde vienen.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. me parece muy intersante todo eso que redactaste sobre la moda, al menos eres una persona que ve la realidad, de la decadencia en todo hasta en la moda, te fleicito, por pensar asi... te apoyo aunque no se tanto de moda como tu, pero pues la verdad hasta la moda ya es repetitiva y ha perdido su valor, cuidate y y asubi nuevo poema, espero que lo disfrutes.
    cuidate

    ResponderEliminar
  6. Que buena reflexion nuevamente, me encantan... Creo que lo mejor de esto es lo que hace Zara, eso de abrir el lujo para todos, o por lo menos lo que parece lujoso ajaja

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, como siempre. Yo creo que estas cosas solo sirven de inspiración tanto a diseñadores como a clientes, independientemente de lo que puedan pensar. Por ejemplo, yo he llevado hasta la saciedad este invierno la palestina y no apoyé ni apoyo a Arafat.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones x la entrevista Felis!... bien merecida!


    Besos.


    Sa! MAG!

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo,en la moda como en cualquier otro arte,se puede utilizar cualquier imagen o simbolo,porque lo que para unos es muy importante para otros no significa nada,y a mi personalmente me parece estupendo
    Muy interesante el post aunque no este de acuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El temido momento de perder la identidad!!

    felicitaciones por el premio!

    beso,lorena

    ResponderEliminar
  11. quise decir, por la entrevista!
    me encanto!

    no sabia que eras periodista, en bs as en el canal Cosmopolitan llegan bastantes programas de moda con periodistas de Mexico.

    beso!
    lore

    ResponderEliminar
  12. Está muy bien todo lo que nos cuentas, pero ¿qué sería de nosotros sin la divina democratización de la moda? a mi me gusta ir de tendencia, y además vivo de ella... así que no me puedo quejar!! En cuanto a lo étnico, !viva la globalización!!! siempre me ha encantado todo lo que son telas bordadas a mano, los tejidos indios, con esos colores típicos..., los tapices,... Me alegra que para el próximo invierno, nos invada lo azteca, lo hindú... lo peor de todo es que será todo chino!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho este post.
    Yo creo que como todo, la globalizacion en la moda tiene aspectos muy positivos, y otros no tanto. Aun asi, creo que ganan las ventajas.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón,lo de la globalización en la moda es algo muy presente y que va más allá de "poner de moda los palestinos".Ai...si esque menos mal que existe la moda,para mostrarnos el "todos somos iguales"

    BESOSS

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Felis! podés venirte cuando puedas para acá, que no te vas a arrepentir!

    Sí, la verdad que lo de SATC es apasionante!

    Gracias x pasarte siempre!

    Besos enormes!





    SA!

    ResponderEliminar
  16. felisberto:

    entiendo totalmente tu punto de vista y estoy seguro de que en algún momento compartí tu punto de vista y hasta tu preocupación.
    hoy con el paso del tiempo creo que he entendido ( o tal vez sólo me he hecho a la idea) de que la moda global puede, al menos en una pequeña parte unir a dos personas en dos distintos lugares del mundo. haciendo que exista una conexión que de otra forma no se podría lograr. Al final de cuentas no tiene nada de malo que algo así suceda, siempre y cuando las tradiciones y el legado mantengan un lugar preponderante en la vida, tal vez ya no como un elemento de la vida diaria (es imposible seguir creyendo en algunas cosas, cuando se tiene evidencia de otras), pero si como un elemento del bagaje cultural que nos formó y nos sigue formando.

    creo firmemente en un mundo global sin banderas o fronteras y la moda, desde una de las trincheras más pacíficas posibles, hace de ese sueño una realidad, al menos a pequeña escala.

    saludos y un abrazo desde aquí.

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido un post super interesante!!!

    Creo que la globalización ha determinado muchos cambios en la moda, a nivel masivo, pero la reinterpretación de ciertos estilos o de ciertos elementos ya se daba antes.

    No olvidemos que Yves Saint Laurent convirtió en moda las estatuas de diosas de la fertilidad fenicias allá por el 1964, o las series de Mondrian, en 1965, sin ir más lejos.

    Adaptar elementos estilísticos de ciertas tendencias sociales o políticas al día a día ya se hacía antes. mirad si no la union Jack de los punkies londinenses de los 70 (símbolo de la Inglaterra más regia), o las insignias militares de los grunges de los 90.

    En cuanto al hecho de vestir todos igual... bueno, el estilo no es llevar determinada prenda, sino cómo la combinas o luces!!!

    No sé si decir que adoptar estos símbolos me parece bien o mal, porque no lo tengo claro, pero lo que sí tengo claro es que no es algo nuevo, aunque sí que es cierto que ahora es directamente masivo!!!

    ResponderEliminar
  18. Completamente de acuerdo!
    Yo amo el "nuevo" pañuelo de Balenciaga.
    Se lo vi puesto a Sienna Miller, le queda fantástico.
    Pasat por mi blog.
    http://fashionlandia.blogspot.com
    suerte

    ResponderEliminar
  19. un artículo expecional, digno de revista de moda, de indole internacional, sinceramente, buenísimo.

    bss

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!!! yo digo que La moda es un factor importante en el tema de la pérdida de la identidad nacional, esta te muestra un prototipo determinado. Lo que lleva esto es a la constante imitación de las tendencias y a la perdida de las costumbres tradicionales.

    ResponderEliminar

La gente más fashion opina: