20 noviembre 2007

La moda se viste de blog

La palabra moda es sinónimo de vanguardia al igual que la tecnología. Con Internet la moda sufrió diversas transformaciones con la posibilidad de “colgar” la información de las pasarelas y diseñadores en las páginas, pero con la llegada de los blogs surge una nueva forma de hacer periodismo de moda.

Los blogs de moda rompen con la concepción de que este mundo está conformado sólo por pasarelas, ropa y diseñadores. No. La moda es vista como una herramienta artística que refleja los gustos y deseos del hombre, pero también como un fenómeno periodístico debido a la información que genera. Aunque claro está, aún abundan los espacios que hacen ver a la moda en su extrema superficialidad y banalidad.

Si es que ya se está harto de las publicaciones como Telva, Cosmopolitan y hasta la mismísima Vogue, que se la pasan adulando a los diseñadores a pesar de que sus colecciones no sean tan buenas, o siempre harto de las propuestas a precios exorbitantes. Los blogs son una muy buena opción por la capacidad de convocatoria que poseen, la perspectiva de los temas, dosis de creatividad, sentido artístico y que a diferencia de los medios impresos estos cuentan con una libertad de publicar y criticar sobre lo que quieran.


Los autores son más sinceros, no se censuran por miedo a que los patrocinadores les retiren el apoyo porque simplemente no los tienen. Pueden destrozar cualquier colección, marca o producto. Son realistas de que no pueden costear las grandes marcas y buscan opciones a precios asequibles como en El diablo viste de Zara , que brinda recomendaciones de las tiendas de precio medio, y es que tomando en cuenta la información, algo que se busca es la utilidad en los consejos que las páginas de moda puedan brindar.

El Fashionista es diferente. Me decanto por su sección "Inspiración" donde nos muestra outfits completos para ir al trabajo, a una fiesta, de coctel. Siempre coincide con mis gustos y me da muchas ideas. Otra sección maravillosa que tienes es "Mi estilo" donde muestra fotos de los estilismos de la gente” señala la webmaster de Trendy en su sitio (ampliamente recomendable), el cual recientemente ganó con el premio Thinking Blogger Award.


Claro que también estos espacios son muestras de entretenimiento, tal es el caso de Piensa mal y acertarás, que reúne los estilos de las celebridades aplicados a las figuras del espectáculo. Su autora, Lara, cuenta con una licenciatura de moda, por lo que no podemos poner en duda la calidad profesional de quien lo escribe.


Los fashion blogs viven la moda día a día, le dan la importancia que tiene dentro del mundo globalizado y hacen de ella un acontecimiento periodístico que mantiene a varios pegados al monitor con las últimas novedades en productos, eventos y reacciones de los consumidores.

¿Por qué la moda habría de ser tomada en cuenta como un hecho periodístico? Sencillamente porque retrata y convergen en ella factores económicos, políticos, sociales y culturales que retratan la realidad de cualquier grupo social.


Como dice Alberto Dallal, el periodismo es todo acto de socializar rápida y efectivamente la información. Los blogs se apegan a este paradigma pues a diferencia de las revistas impresas la información espera sólo unas horas para ser publicada, en comparación con los treinta días de una revista. Boatoluxo es un blog que abarca la moda en sus diferentes aristas; pasarelas y ropa, pero también como ésta influye en el aspecto económico y social mediante fuertes criticas contra la industria.

¿Qué la moda nada tiene que ver con economía o política? Basta con mencionar en la economía que es una industria benefactora para los ingresos de cualquier país.

En el sentido político, por ejemplo, hace poco el ex mandatario ruso, Gorbachov, firmó un acuerdo con la marca Louis Vuitton. Por otro lado, gran revuelo causó en la comunidad judía el uso de la suástica nazi en una bolsa de la forma Zara. ¿Quiénes publicaron esto antes que las revistas? páginas de Internet y los ya mencionados blogs.

Hay sitios bastante elaborados como Trendencias, que mezclan moda, análisis, celebridades y entretenimiento. Con un promedio de seis entradas por día, los redactores están en Reino Unido, España y México. El principal propósito de Trendencias es llevar las pasarelas a los blogs y que los amantes de la moda se acerquen a estos.

Algunos piensan que en un blog de moda no importa mucho saber hacer correctamente una nota, un reportaje o un artículo; sino aparentemente que tanto sabes de colecciones, diseñadores, campañas publicitarias, escritores y fotógrafos. Sin embargo, si se sigue esta monótona idea, la propuesta de un blog de este tipo se va a la basura. Entonces ¿vale la pena invertir el tiempo en estas bitácoras?


Claro, es importante rescatar los espacios que cuenten con la intención de “tratar temas que de una u otra manera, provoquen que, quien los lea, se cuestione su existencia y siga siendo activo y proactivo” como dice Lina Holtzman, directora de la revista de moda Glow! Y aprovecho para felicitar a todos mis blogs favoritos que se encuentran en el sitio de links porque siempre dejan alguna reflexión en mí. Gracias.

Los blogs de moda se muestran así como una alternativa de información, pues el mundo de la moda está reflejado de manera monótona en las revistas. De manera paulatina, los internautas se acercan a la red para conocer las últimas creaciones de los diseñadores, líneas de cosmética y eventos.


Todos podemos hablar de la moda que queramos, reseñar los desfiles y hablar de las últimas tendencias, y quizás un cazador de talentos de alguna revista nos lance a la fama a pesar de que varios tengan un pobre conocimiento de los géneros periodísticos. No obstante, el futuro viene marcado por los blogs dentro de las nuevas formas de socializar la información

Lo saben las más importantes revistas de moda como Vogue, ELLE y W, que temerosas de que sus versiones impresas se vuelvan obsoletas, le han apostado a la creación de sus propios sitios web donde publican las últimas noticias y enriquecen la oferta con los blogs de sus escritores, fotógrafos y articulistas.


Anna Wintour, directora de Vogue USA y la principal figura del periodismo de moda, nunca hubiera previsto este fenómeno informativo y tecnológico, pues aunque las revistas impresas son el medio oficial y son difíciles de mover del mercado, los blogs son recursos más llamativos por su bajo costo, facilidad de acceso y propuesta informativa.
La moda no podría quedarse fuera de esta novedosa tendencia, sería absurdo y contradictorio; porque sumergirnos en este nuevo periodismo bloguero está absoluta y completamente de moda.

18 comentarios:

  1. Qué reflexión más buena has hecho en este post!
    Por supuesto, hace tiempo que prefiero los blogs de moda a las revistas y menos las españolas que se dedican a comprar fotografías y editoriales de otras revistas.
    Me satisface ser uno de tus blogs favoritos y el solo hecho de que me nombres junto a los otros blogs que mencionas, me merece mi más profundo agradecimiento y me llena de satisfacción.
    Muchísimas gracias. Besos

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  2. Pero cómo me ha gustado este post!!!!!!!!!!Me ha encantado,estoy muyy de acuerdo en lo que dices. Aunque como periodista(pronto de moda,jeje),creo que este tipo de sitios puede que "quiten" el trabajo que realmente me gustaría hacer como periodista de moda...perooo,es lo que hay!Es una evolución y hay que aceptarla!De todas formas sigo apostando por las revistas de toda la vida!BESOSSS

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  3. Me ha encantao! sin palabras!!
    La verdad es que estoy harta de las revistas, que lo único que hacen es inventar términos nuevos, como urban fashion,o fashion victim , hot pink...y un millón más y no dicen nada nuevo!!! ya hace tiempo que no compro ni una sola revista. Y si quiero vivir la moda, entro en internet y listo.

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  4. Wow, no sabía que hubiera blogs dedicados a la moda del mismo modo que los hay para tecnología, videojuegos y otros temas. Interesante.

    Yo soy ajeno al mundo de la moda, me he acercado porque estoy escribiendo una novela y me gustaría conocer un poco más del tema, por lo que es interesante que se pueda conocer información al respecto en los blogs. =)

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  5. Crei que no seria facil hacer este articulo pero el resultado final fue bastante bueno te felicito espero ver articulos con este grado de profundidad y no te quedes en el comentario ligero, felicidades fashion boy

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  6. Felicidades por este articulo debo confesar que no crei que lo fueras a lograr sin embargo, espero ver mas articulos con este grado de profundidad y no te quedes en el comentario ligero Felicidades fashion boy

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  7. Dios que de cosas, no me va a dar tiempo a verlo todo! Devil wears Zara me ha parecido divertidisimo! jajaja

    besis

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  8. Sigo leyendo Glamour y Cosmopolitan porque me divierten y en los blogs encuentro cosas más sinceras y sin porquerías

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  9. Me encantó la reflexión pienso que es muy acertada.
    Un saludo

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  10. Excelente relato y reflexión sobre los blogs y la moda! Me ha encantado y ciertamente has tocado mi fibra periodística e investigadora que estaba por ahí perdida en el espacio... Gracias por incluirme entre las fotografías del reportaje jajaja

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  11. Qué buen post!!, estos días aparezco poco por el ciberespacio, pero es grato encontrarse con sorpresas como esta.

    Es un honor estar entre los grandes que mencionaste.

    Viva internet y la moda, obvio!!
    saludos

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  12. Hola Felisberto, me parece muy bien que hayas hecho un post sobre el tema. Veo que has comentado sobre mi blog, pero no completamente. Thesil me nominó para el TBA, y las palabras que pones son las que ella amablemente escribió en el post de nominación en su día.
    Te pongo en mis links, saludos, Mer
    (http://elfashionista.net)

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  13. Jolines, gracias por citarme! La verdad es que ahora mismo los blogs son mucho más cercanos, más inmediatos, más adelantados en captar las novedades de la moda...

    Besos!

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  14. Son muy buenos los weblogs de moda q diariamente encuentro por el ciberspacio!! en el programa "Fashion Television" hicieron un informe muy bonito sobre este fenomeno tambien aunq no tan completo como el tuyo!!
    saludos, lore

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  15. hola! tu articulo es perfecto para Independent fashion bloggers... te interesaria escribirlo en ingles y publicarlo alli?

    mandame un mail a lluviaschick@yahoo.co.uk

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  16. Thesil: También he dejado de comprar muchas revistas, ahora sóloa dquiero dos cada mes. No hay nada que agradecer, tu blgo es uno de mis favoritos. Fashion kisses.

    Lara: Definitivamente el círculo del epriodismo de moda está muy limitado, peor hay que hacer nuestra lucha. Fashion kisses.

    Aralis: Gracias por el comentario. Como ya hemos emncionado Internet es la nueva herramienta de la información, me fascina que pienses igual. Fashion kisses.

    Tlalocman: Bienvenido a los fashion blogs, espero sigas cautivado por estos espacios. Saludos.

    Rocío Santos: En breve te añado a mis favoritos. garcias por el coemntario. Saludos.

    Get update: Gracias por tu opinión, resulta muy valiosa. Saludos.

    Terrorista del amor: Me alegra que te hayan gustado los demás espacios. Diviertete. Fashion kisses.

    Anónimo: gracias por tu coemtario y bienvenid@ al blog. Saludos.

    Vistiendo a candela: Bienvenida al blgo y me alegra que te haya gustado el post. Saudos.

    Aretha: En verdad que es bueno oir que mi texto provocó algo en ti. No hay que agradecer, tu blog tambipén me gsuta mucho. Fashion kisses.

    Boatoluxo: Hey! Que bueno es verte por aca a pesar de tus rpesiones. Es satisfactorio que los blogs amigos te visiten a pesar de sus pendientes. fashion kisses.

    Mer: Tu blog es bueno, pero no sabía como meter tanta info, así que sólo lo remití asi. Quería incluirte de todas formas. Fashion kisses.

    Carmeron: Gracias por el comentario. En verdad Internet tiene un muy buen auge con la moda. Aprovechemos el recurso. Fashion Kisses.

    Lore: gracias por el coemtario, me algera que te haya gustado el texto. Bienvenida el blog y espero te quedes.Saludos

    Lluvias chck: Gracias por la propuesta, en breve me comunico con ustedes. Saludos

    Gracias a todos.

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  17. Gracias felisberto. De todas formas, debo decirte que si citas, no puede inventarte. Mi blog no se llama Fashion Blog, sino El Fashionista. Ser exactos al escribir es importante, gracias. Saludos

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