15 enero 2008

¿Qué me pongo?

¿Qué me pongo? reza la frase principal de la campaña Fashion Fest by Liverpool para este otoño-invierno. La cadena de almacenes argumenta que la selección de ropa que hacemos a diario no es un simple juego y si algo que debemos tomar en serio, pues ¿qué me pongo? no sólo significa que ropa voy a usar, sino ¿cómo me siento? ¿qué quiero comunicar hoy?

Tal parece que está concepción lejos de ser estúpida va más allá de una simple estrategia publicitaria, para insertarse en una sociedad globalizada donde la moda es el reflejo de la cultura y la ideología de cada individuo.
Ya Allison Luria decía en el Lenguaje de la moda que la vestimenta es un elemento que comunica nuestro estado de ánimo, nuestra posición social y hasta ideología.

La moda es una forma de expresión acerca de la esencia del tiempo, siendo un indicio del contexto social, político, cultural y económico dentro del cual se desenvuelve una sociedad.
.......Por ejemplo, dentro de lo mucho que aprendí en Sex and the city, fue que los zapatos sirven para transmitir el sexual drive, pero a la vez para comunicar estatus social, estilo, y hasta la profesión u oficio al que nos dedicamos. Reflejamos parte de nuestro estilo de vida en el calzado.
.......Siguiendo con esta tendencia, es común identificar a movimientos radicales o de protesta con el rojo y el negro. El dark y el gótico fácilmente los identificamos con prendas obscuras y símbolos como cruces y vampiros.

Pero algo debe quedar claro, tras la ropa se esconde una cierta forma de pensar, o un movimiento colectivo acorde a nuestra ideología y lo que queremos comunicar (sólo voltea a ver a tu círculo de amigos y fíjate que entre las cosas que comparten, también está el vestir). Difícilmente alguien que no compartiera estas ideas, se vestiría totalmente de terciopelo negro.
.......Ahora mismo acabo de teclear en el buscador de imágenes la palabra “hippie”, los resultados son seres humanos vestidos con los características prendas ligeras, colores psicodélicos, el símbolo de “amor y paz” y bandas en la cabeza. A pesar de que no es una regla general y suene prejuiciosa, cualquiera que sea tu ideología hay un look para ti.

Si queremos estar presentables para un evento o trabajo nos vestimos de manera formal. Cuando la situación amerita ropa elegante buscamos nuestros “mejores trapos” para que no nos tachen de “fodongos”. Lo cierto es que la moda crea determinados códigos culturales que la sociedad ha asumido como normas para su correcto desenvolvimiento. Todos seguimos estas normas y las aplicamos a nuestra forma de vivir y vestir.
Las zapatillas altas, maquillaje exagerado, las prendas entalladas, cortas y en tonos chillantes se han relegado exclusivamente a las prostitutas. Si una mujer “decente” decide copiar ese look seguramente muchos podrán poner en duda su moral. Alguna vez escuche que cuando estábamos tristes tendíamos a usar colores oscuros y viceversa a cuando nuestro estado de ánimo cae en la felicidad.

La tradición en muchos países occidentales es que las mujeres lleguen al altar con un vestido blanco. Para los rusos la costumbre se inclina a un traje típico de novia en rojo. Para un sepelio vestimos de negro y así de innumerables son los ejemplos de como la moda se vuelve una norma social y comunicativa.Hace tiempo una amiga me pregunto antes de una entrevista de trabajo que zapatos llevar: “¿cuáles elijo? ¿éstos que dicen que soy una mujer decidida o éstos otros que hablan de que gasto mucho en zapatos pero lo valgo?” Vaya que el problema resultó serio. Existen seres que no le prestarán mucha importancia al asunto, pero habrá quienes harán de la moda su mejor arma para comunicar quienes son.

11 comentarios:

  1. Gracias por pasar por mi blog1 Muy interesante el tuyo!
    Saludos.


    Nat.-

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este blog... me lo llevo directamente a mis páginas que leo habitualmente.

    Besos enormes.




    SA!

    ResponderEliminar
  3. indiscutiblemente la moda marca un estado de ánimo, pero la verdad es que no creo que los círculos de amigos compartan estilo... al menos el mio no.

    Eso sí, sí creo que podemos marcar la importancia de un evento por el outfit que escojamos.

    Y un día gris puede convertirse en luminosos con un buen par de stilletos rojos.

    ResponderEliminar
  4. Qué de verdad hay en todo lo que comentas!A mi me suele afectar mi humor, no solo a la ropa sino incluso al maquillaje!Cuando estoy muy triste ni me maquillo pero cuando me siento feliz me pongo hasta sombra de ojos aunque no salga de mi casa, y fíjate q debería ser al revés, para animarme un pelín, pero no.
    Mi estilo se puede definir como el nombre de mi blog: trendy!jajajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo últimamente me pongo lo que pillo, pero sí que tienes razón, en que la forma de vetir, va unida al estado de ánimo, estatus social, tribus urbanas , etc...
    Es raro yo estoy muy triste por que se acabaron las vacaciones, sin embargo hoy me he puesto un vestido rojo.
    Interesante reflexión!!!

    ResponderEliminar
  6. Aiii tengo ese libro precisamente!El de la primera foto, qué me pongo????es genial,además conozco a la que lleva la empresa aki en zaragoza!Me encanta tu post ehh!!!Muy bien!

    BESOSSS

    ResponderEliminar
  7. Creo que es lo primero que me pregunto en la mañana, y siempre me termino poniendo lo primero que pillo.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre voy juzgando a las personas en la calle por como se visten. No puedo evitarlo, a veces digo Ay estos no saben combinar colores o eso no le favorece jojooj

    ResponderEliminar
  9. que bueno eres!
    desde luego tienes más razón que un santo, por ejemplo a mí no me vas a ver en la vida como un hippie, ni similar, tampoco con predas negras en plan Emo, ni con mechas rubias, ni similar, es fácil verme con un jersey que me quede pequeño, una camisa y unos vaqueros claros, unos mocasines castellanos, un cinturón argentino y pulseras solo en la mano derecha, jiji, sacas alguna conclusión,

    bess

    ResponderEliminar
  10. Apuntas cosas a tener en cuenta...muchas. Tomo nota. Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Nat: Gracias a ti. Saludos

    ♥Sabrina Love♥ : Muchas gracias, eeres bienvenida. Besos fashion.

    María: El tema es tan complejo, que hasta de hehco podríamos hablar del pdoer de cambiar nuestro estado de animo segun la ropa que usemos. besos fashion

    Thesil: Claro, la ropa tiene más importancia de lo que se puede pensar. Tu siempre le haces honor al nombre de tu blog. besos Fashion.

    Aralis: Me surge la idea de hacer un tetxo sobre el pdoer de la ropa como agente que influye en nuestro estado de ánimo. Besos fashion.

    Lara: Si, es bueno el libro, que bueno que la conozcas.Besos fashion.

    Boatoluxo: Tambipen me suele pasar que acabo llevandome algo insignificante. besos fashion

    Aretha: Aunque se peuda pensar que lo que haces está mal, nos sirve de práctica. besos fashion

    Terrorista del amor: MMM. yo te imaginaba algún día de emo...es broma. Uno siemrpe adopta une stilo propio, y se ve que tu ya lo tienes bien definido. besos fashiooon

    Patri: Mil gracias por tu coemntario. besos fashion

    ResponderEliminar

La gente más fashion opina: