28 julio 2008

El poder del bolso

Si algo siempre me ha parecido fascinante de la moda femenina son las bolsas. Son los accesorios más codiciados por encima de los zapatos gracias a su diversidad de tamaños, materiales y formas que consolidan el poder femenino.
Si queremos encontrar un poco de historia acerca de estos asombrosos objetos de deseo, las pruebas se remontan a las antiguas culturas mitológicas que empleaban pequeños sacos para guardar piedras preciosas y algunos objetos sagrados.
Ya en el siglo XVI, eran los hombres quienes necesitaban las bolsas de mano, los modelos más populares tenían varias divisiones internas y candados. Cuando la moda introdujo los bolsillos a la ropa, los hombres sólo usaron las bolsas para cargar documentos.

A partir de ese momento los bolsos pasaron a ser un privilegio exclusivamente femenino, pues en un comienzo las mujeres empleaban bolsillos removibles ocultos bajo las faldas. El mercado femenino las usaba en ese entonces para cosas específicas, para guardar la costura o cartas de amor.

Cuando los vestidos y faldas se hicieron más cortos, a principios del siglo XIX, se perdió el espacio para las bolsas ocultas. La bolsa de mano salió a la luz en gran amplitud de modelos y tamaños. Las mujeres tenían bolsas de mano bordadas por ellas mismas o profesionales. De hecho en las primeras revistas femeninas venían los patrones para que las lectoras bordaran e hicieran las suyas.

Con la llegada de la Revolución Industrial se fabricaron en masa, utilizando materiales que reflejaban la moda. En ese momento importantes firmas como Loewe y Louis Vuitton entendieron el encanto y magia de este accesorio, al ser las pioneras en volverlos artículos de lujo.

En el siglo XX con el boom de la cosmética femenina era necesario un complemento para que las mujeres pudiesen guardar su lipstick, lo que provocó el desarrollo de materiales baratos como el plástico para abaratar el costo de los bolsos.

¿Porqué amar una bolsa?

Las bolsas tienen una estrecha relación con la belleza de la mujer y su sexualidad, basta con mirar sus aperturas invitantes y espacios internos misteriosos.

Pero más allá de esta perspectiva freudiana, la bolsa es la única amiga fiel de las mujeres, ahí guardan sus secretos pues es el único lugar privado y meramente suyo. Si hubiera una guerra, la mujer se lleva su bolsa de mano pues contiene toda su vida, y no menos importante es el hecho de que una bolsa está contigo cuando sales de fiesta a divertirte.

Además los bolsos suelen ser más que simples accesorios, pues expresan la creatividad e individualidad de su propietaria. Por eso cuando una mujer escoge un bolso se vuelve una decisión tan difícil. Tal momento es equiparable a la elección de novio: se trata de no equivocarse en la elección, pero hay tanta variedad que no podrías pasar toda la vida comprando nuevas.

Algunos antropólogos opinan que el aumento del deseo de tener una bolsa viene de la incomodad de las mujeres con sus cuerpos. Es más sencillo buscar la bolsa perfecta que el cuerpo perfecto.

Los bolsos son los objetos de deseo y de envidia, artículos de lujo por quienes quieren sentir el placer de lucirlos primero. Basta recordar las grandes listas de espera del Birkin y otras peripecias de Vuitton y Chanel.

Hoy las grandes marcas y la sociedad actual se han abierto a la fabricación de bolsos masculinos para la nueva generación de hombres preocupados por temas como la moda. Sin embargo, confió en que los bolsos siempre serán los símbolos de la identidad femenina. Las preguntas al aire: ¿Qué opinas de un hombre con bolso? ¿Qué bolsos te hacen perder la cabeza? ¿Qué expresa tu bolso de ti?

9 comentarios:

  1. Hola Felisberto!
    dicen q el bolso femenimo representa la neurosis y ahi quedan aplacadas las inseguridades ... sera por eso q lo llenamos de cosas siempre!!

    Son mi debilidad!

    beso, Lore

    ResponderEliminar
  2. ups, salio mal mi direccion; loreperez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. No se por qué no puedo ver las fotos de tu post, jopé! Pero bueno, a lo que vamos, las obsesiones de una mujer, entre otras cosas, son los bolsos y los zapatos, en mi caso, primero los zapatos y después los bolsos. Mis favoritos?es muy fácil: 2.55 de Chanel, el Gaucho de Dior, el mensajero de YSL, los clásicos de Vuitton...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar po mi blog SABER MAS DE TI.
    Me gusta tu blog. Me seguiré pasando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues como buena mujer que soy amooo todos los bolsos!!!me compraría uno cada semana...jeje,la verdad esque me encanta tenerlos aunk luego siempre te acabas poniendo los mismos!xo me gustan bastante mas que los zapatos...muxo más!

    UNBESOOO

    ResponderEliminar
  6. a mi tambien me parecen fascinante las bolsas, menos mal que nosotros los hombres tambien nos estamos atreviendo mas en cuanto a bolsos y nuevas tendencias en ropa.

    viva la moda
    que tengas buen finde
    buen blog
    xau

    ResponderEliminar
  7. El bolso y màs el femenino es todo un tema. Coincido con Lore totalmente, dicen eso... por algo serà.

    Bueno, Felis... te dejo miles de besos, corazon!

    Excelente entrada.


    Sa! MAG!

    ResponderEliminar
  8. holaaa holaaa...se ve que va a sonar super hippie o intenso mi comentario pero tmb me encantan por que siento que es como un signo de privacidad femenina, y ademas de evolucion porq se empezaron a usar cuando ya tenias propiedades que transportar...:)

    ResponderEliminar
  9. Hello to every one, the contents present at this
    site are genuinely amazing for people knowledge, well, keep up the good work
    fellows.
    My web site - grumpy cat

    ResponderEliminar

La gente más fashion opina: