26 febrero 2009

En tendencia: peinado Jerry Hall



Tengo que hacer una confesión: me chocan los 80. Salvo honorables excepciones, se me hace una década horrible. No generalizo pero el mal gusto aparecía por todos lados: las siluetas, el abuso de las hombreras, el color, los estampados ¡y las telas! ¡Sobredosis de poliéster y satín!

Lo peor de lo peor era el pelo. ¡Dios mío santo! Creo firmemente que en esa década mujeres y hombres se olvidaron de la salud de su pelo; tantos tientes, cardados y permanentes eran suficientes como para dejarlos calvos, y no parecía importarles.

En la década del pelo frito existieron algunos estilos de pelo que se resistieron al rizado excesivo. Un ejemplo es el peinado de Kathleen Turner: no varió demasiado y le dio volumen sin exagerar. Algunas supermodelos y figuras públicas, mantenían su pelo con una salud admirable. Y eso estaba bien, aunque el pelo punk y el estilo a lo Grace Jones también eran muy divertidos.



Y en el Olimpo de los peinados se encontraba el de una de las mujeres más bellas de la década: Jerry Hall. Es cierto que ahora conocemos a la señora por su amargo divorcio de Mick Jagger y porque la Reina de Corazones –ahora primera dama- intentó ‘bajarle’ a Mick. También la conocemos por los subsecuentes esfuerzos que ha hecho por relanzar su carrera. Pero en su tiempo era bella y rompía corazones.

El peinado era bellísimo, y lo mejor de todo es que aún lo conserva. Creo que su influencia fue grande, aunque fue opacada por los peinados que todos recordamos.

El estilo Jerry Hall es realmente simple. De hecho, ella misma acepta que la idea no es completamente suya, sino de una starlet de los años 40 llamada Veronica Lake.



Lake era muy guapa y tenía estilo; desgraciadamente no tenía mucho talento ni disciplina, por lo que su carrera fracasó. Lo esencial es que ella creó un nuevo estilo al hacerse una raya lateral en el pelo y ondular ligeramente el resto. Ella inventó el peinado peek-a-boo, y le funcionaba bien porque impactaba y acentuaba su belleza. La gente adoró ese peinado y se acostumbró tanto a su imagen que, cuando se lo cortó, su carrera se hundió aún más. Ella ha inspirado a muchas personas, y si quieren ver algo reciente basado en su imagen, vean la colección que Gucci presentó para otoño del 2007.

Hall dijo que el estilo Veronica Lake la influenció y decidió imitarla con sus propios toques de originalidad. Lo que hizo fue mover su pelo hacia el lado izquierdo de su cara, prescindiendo de la raya lateral y usando laca para fijar el lado contrario, el cual iba pegado al cráneo. El resultado era impresionante: la distinguía de otras modelos rubias y le hizo una imagen característica de la que no se ha deshecho. Por cierto que otra gran ventaja del pelo Jerry Hall era su facilidad para imitarse y su versatilidad para usarse en el día o la noche.

Con el reciente boom de los 80 en esta “década retro”, el pelo viene a mostrarnos un estilo vanguardista y apropiado para las que pasan del pelo ultraplanchado a los cortes a lo new wave/groupies de Alexander Wang/chica Zara. No me malinterpreten: el pelo a lo Jane Birkin es adorable pero incómodo y está siendo sobreexplotado. Por si eso fuera poco, el pelo con ondas las pasa negras si se quiere moldear a lo Birkin y es perjudicial para sus cabecitas.

Un estilo como el de Jerry Hall es accesible y da un aire de misterio a su portadora. Es ideal para el pelo con ondas y no implica maltrato alguno para este. Incluso una mujer con el pelo liso puede usarlo, aunque le da un efecto diferente. Un ejemplo de esto es Nicole Kidman, la cual ha imitado el estilo dos veces para la entrega del Oscar y se ve fantástica.



Este peinado ya está siendo revivido y el mejor ejemplo es el desfile de primavera de Proenza Schouler. La inspiración vino de los años 80, pero el peinado que decidieron reproducir en las modelos es totalmente adecuado para darle un aire vanguardista a sus creaciones. Asimismo, la Vogue Paris lo rescató en una editorial de peinados ochenteros. Esperemos que tenga éxito ya que es fantástico.



Ahora bien, si quieren hacerlo necesitan seguir estos pasos si tienen el pelo ondulado o con rizos ligeros:

1.- Con el pelo húmedo, péinenlo en la dirección que deseen cargarlo, procurando que el lado opuesto quede lo más pegado al cuero cabelludo. El pelo debe ir aplanado aproximadamente a una mano de la coronilla para evitar problemas al maniobrar con él. Usen gel para aplanarlo o spray y pasadores.

2.- Sequen el pelo restante con un difusor

3.- Por último, pongan mousse para crear volumen. Traten de repartirlo bien y pasar sus dedos entre el pelo. Recuerden que todo el pelo, incluyendo el de la parte de atrás, será cargado hacia un lado, así que es conveniente que lo aplanen un poco.



Si tienen el pelo liso, pueden intentarlo con rulos o con su pelo natural. Si no les apetece algo tan retro, pueden simplemente imitar a Nicole Kidman y:

1.- Hacerse una raya lateral a la altura de la ceja

2.- Acto seguido, dividir su pelo en dos mitades de atrás para adelante.

3.- Esas dos mitades actuarán de una forma parecida a una diadema, así que apliquen crema para peinar para dar un efecto de suavidad, aplanen el pelo con plancha y pónganlo detrás de sus orejas, respetando la raya lateral. Para evitar problemas, pongan un pasador detrás de su oreja, procurando dejar esas secciones del pelo lo más pegadas al cuero cabelludo.

4.- Las demás secciones se deben planchar ligeramente y ya que estén listas, se carga el resto de las secciones de atrás hacia el lado que prefieran… y eso es todo.



El Veronica Lake es también sencillo, pero desconozco cómo dar definición a las ondas con una plancha. Si alguien sabe cómo hacerlo, deje un comentario, por favor.

19 comentarios:

  1. Muy interesante el post. No conocia el blog, pero tiene buena pinta, lo voy a cotillear ;)

    B*

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que ahora más que nunca tenemos los 80 "encima".
    Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu blog las entradas son muy completas, con mucha información.

    V*

    ResponderEliminar
  4. no te puedes quejar de los 80! en el peor sitio del mundo fué en españa, una moda horripilantísima de modernos de pueblo invadió la década donde nací! un horror!
    el pelo! yo me lo pondría a lo N.Kidman pero... me falta longitud! jajaja

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante is true!!!a mi no me kedaría nada nada bien,xo vaya me gusta!!!

    UNBESITO

    ResponderEliminar
  6. encontre su escondite secreto??? jajajajaja!!! no creo pero me gusta creer que si,me gusta el post, me hace falta largo para peinarlo asi, yo por lo general ando despeinada el 90% del tiempo,mi pregunta es estoy despeinda, lo normal o mas??? tons no sufro mucho...me gusta mi despeinades!!!! saludos Aldo!!!

    ResponderEliminar
  7. "Not a stranger, I assure you," the familiar voice said. I unlocked and opened the
    ------------------------
    g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

    ResponderEliminar
  8. bounds," said the countess, "so that it even becomes absurd."
    ------------------------
    sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

    ResponderEliminar
  9. allow-and he was carrying them in a PanAm flight bag she had found in the

    ResponderEliminar
  10. "Then root, hog, or die," Glen said, and gave the dog the last of his own
    cheapest cialis

    ResponderEliminar
  11. bottom. She looked at them, seemingly about to speak, then turned away again. A
    actos

    ResponderEliminar
  12. Denisov's favorite barcarolle. Natasha was preparing to sing.
    singulair

    ResponderEliminar
  13. luminous eyes lit up so that her face was entirely transformed. Then
    zovirax

    ResponderEliminar
  14. the Uhlans, bullets came from the front, whining and whistling, but
    metformin

    ResponderEliminar
  15. Returning from his journey through South Russia in the happiest
    nizoral 2 online

    ResponderEliminar
  16. town. A mile or two farther on, he had been planning to turn west on 63, which
    elavil

    ResponderEliminar
  17. having taken off his shako, carefully loosened the gathers of its
    prilosec

    ResponderEliminar
  18. Overview of state health insurance laws and activities. http://insuranceinstates.com/texas/Lubbock/Millenium%20Brokerage%20Group/79424/

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

La gente más fashion opina: