10 mayo 2008

Perspectiva de la moda en el siglo XX


La Primera Guerra Mundial desmanteló los antiguos sistemas y valores sociales que habían empezado a resquebrajarse a finales del siglo XIX. La vida social cambió y por ende su visión global al acelerar los cambios en varios aspectos de la sociedad y cultura.
.......El nacimiento de una clase media dio pie a un nuevo estilo de vida, y a medida que las mujeres salían del hogar para participar en el mundo con estudios superiores y funcionales, decidieron liberarse del corsé y buscaron prendas más prácticas.



Los diseñadores de moda y los artistas pusieron grandes esfuerzos en crear nuevos tipos de vestimenta. Para las mujeres de ese período que tenían una vida activa, el atuendo diario fue alcanzando gran funcionalidad con los trajes sastre. La moda del siglo XX evolucionó a partir de una forma encorsetada y artificial a una más natural apoyada por el sujetador.
.......Hacia principios de siglo surgieron los medios de comunicación necesarios para difundir las noticias sobre moda, y su campo de influencia se expandió rápidamente. Las revistas como Vogue y la Gazette du Bon Ton establecieron un sistema para informar al mundo de los nuevos avances de la moda.
.......Las ilustraciones jugaron un papel muy importante en estas revistas, un buen número de artistas como Paul Iribe y Georges Lepape, hicieron que este período fuera considerado como la época dorada de la ilustración de moda.


En 1910 se fundó la Cámara Sindical de la Costura Parisina, cuyo objetivo era controlar la programación de colecciones y evitar la proliferación de mercancías no autorizadas y de imitación. París establecía las bases de un sistema que le permitía conservar su hegemonía como centro de la moda.
.......Entre los años 20 la relación entre moda y arte se estrechó de una forma sin precedentes. Los diseñadores formaron equipo con artistas para hallar nuevas fuentes de inspiración. Los nuevos movimientos artísticos como el surrealismo, el futurismo y art deco propusieron que todo el entorno de la persona, incluyendo la indumentaria, deberían estar en armonía, como una única manifestación artística. La colaboración de los artistas de vanguardia aportaron un diseño artístico radical a la indumentaria.
.......Pero el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 puso freno a gran parte de la actividad de la moda. Las mujeres, que asumieron las tareas de los hombres en la sociedad y la industria durante el conflicto bélico, requerían prendas prácticas en lugar de trajes decorativos y complicados.


Aunque perdieron sus empleos cuando los hombres fueron requeridos en el servicio militar, nada podía detener la inclinación de aquellas mujeres que se habían aferrado a participar activamente en el mundo exterior.
.......Gabrielle “Coco” Chanel tuvo un papel decisivo en este nuevo aspecto de la moda femenina al diseñar ropa cómoda, de líneas simples y con una innovadora combinación de género de puntas y formas de inspiración masculina.
.......Chanel creó toda una nueva ética del vestir y propuso un estilo para aquellas mujeres que estaban dispuestas a vivir su propia vida de forma activa.
.......El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 causó grandes daños al mundo de la moda parisina. Muchos salones de alta costura se vieron obligados a cerrar y los pocos que quedaron sufrieron la escasez de material y la desaparición de los clientes.
La intención de los alemanes era transferir toda la industria de la moda de París a Berlín o Viena. Para 1940 entre en vigor la orden de “limitación de suministros”, la cual regulaba la cantidad de tejido que podía utilizar la confección textil. Muchas personas tenían que conformarse haciendo algunos arreglos a las prendas que poseían.
.......Con la atención mundial puesta en todo lo que hacía referencia al servicio militar y la defensa nacional, fue surgiendo un interés por la moda militar. La imagen de la época comprendía trajes sastre estilo uniforme y chaquetas de hombros rectos y hombreras, una cintura pronunciada con cinturón y grandes bolsillos.
.......El declive de la moda parisina dio lugar al surgimiento de la moda americana. Estados Unidos, que había sido el principal cliente la alta costura parisina antes de la guerra, desarrolló su propia industria.





A pesar de que Estados Unidos tenía su propia alta costura, hasta aquel momento dependía de los salones parisinos para la ropa elegante y de calidad. Pero el campo en el que iba dejar su primera huella no fue en el del alta costura, sino en el de la ropa informal de uso cotidiano y las prendas de confección (ready to wear o prét a porter).
.......Tras la liberación de París por las fuerzas aliadas en junio de 1944, la industria parisina reemprendió su actividad de inmediato. La alta costura empezó de nuevo a exhibir sus colecciones y aparecieron nuevos diseñadores, siendo Christian Dior(con su “New Look”) quien avivó el resurgimiento de la alta costura parisina.
.......Aunque es importante comprender el impacto que las dos que las dos guerras mundiales tuvieron sobre el tema de la moda, es indudablemente cierto que la alta costura fue la principal encargada de dirigir el mundo de la moda durante la primera mitad del siglo XX y el ready to wear en la segunda.

Después de la confusión causada por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en los años cincuenta, la sociedad entro en una era de consumo de masas en los sesenta. La dinámica de producción masiva se podía ver en todos los sectores del mundo de la moda.
.......Proliferan las innovaciones tecnológicas y el aceleró de las fibras artificiales. Como resultado, apareció una indumentaria a precios razonables y de buena calidad que se llamo prét a porter.
El alta costura, la autoridad de la moda aceptada hasta entonces, ya no parecía ofrecer diseños que se adaptaran al estilo de vida cotidiano y funcional de la nueva era de posguerra.


A partir de los setenta el prét a porter hizo que la industria de la moda se desarrollará y diversificara en un nuevo nivel de popularidad. París era la capital de loa moda y la artesanía, pero ahora otras ciudades entraron en ese círculo y se convirtieron en prósperos centros de nuevas tendencias propias.
.......En los ochenta tuvo lugar una vuelta al estilo tradicional, peor en los noventa la gente empezó a reconsiderar el significado de la indumentaria y a buscar un sistema idealista para la moda del siglo XXI.
.......A finales del siglo XX era posible, ver, encargar y enviar la ropa a cualquier parte del mundo gracias a medios de comunicación como la televisión o Internet. Por consiguiente, la moda actual parece que se está dirigiendo hacia una uniformidad universal.

Texto de Filiberto Ruiz Jiménez

Referencias: INSTITUTO DE LA INDUMENTARIA DE TOKIO. Moda. Una historia desde el siglo XVII al siglo XX. Barcelona. 2004


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Por otro lado, la campaña primavera-verano 08 de la línea menswear de Tom Ford está muy picante. Provocativa, irreverente, despectiva, machista y hasta vulgar. Juzguen por ustedes mismos. Esta vez se le paso la mano al diseñador( dónde quedo el glamour) y me pregunto, ¿cómo sería una película porno dirigida por el buen Tom?

Y en un lado menos sexual, al fin se ha dado a conocer la portada de nuestra querida SJP en Vogue con motivo del estreno de la película de Sex and the city. Libovitz es la encargada de la tapa y una sesión con la bella Carrie por New York. En mi opinión esa portada no le favorece nada de nada, se ve muy grande y si que era necesario utilizar mucho más el Photoshop, a pesar de que ella es hermosa por naturaleza.Aún así es refrencia de compra obligada para todos en junio.

16 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo de hoy, queda por ver hacia donde va la moda en el siglo XXI.
    Las fotos de Tom Ford horribles, una mala imitación de Helmut Newton... en la última parece que están violando a la modelo, me parece espantoso.

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  2. Vaya, la campaña de Tom Ford a mi no me disgusta. Sí, es transgresora, casi violenta, pero me encanta que hayan encontrado la forma de destacar el modelo masculino por encima de cualquier otra cosa!!!

    Y en cunato al post... MADRE MIA LO QUE APRENDO CONTIGO, ERES UN CRACK!!!

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  3. Tom Ford hace meses que ha sobrepasado la raya...creo que lo de provocara está más que sabido por todos!asi que si sigue así al final cansarás.

    MUAAS

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  4. Fantástico resumen nos has elaborado Felisberto. Muchas gracias por tus felciitaciones, yo también debería felicitarte por la complejidad de tus artículos y las fotografías (la seunda se va directo a mis archivos ajaj). A propósito, Tom Ford y Terry Richardson parecen tal para cual, a ambos les encanta eso del porno chic...

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  5. coco, coco! y parece que sigue viva, dió un gran giro a la moda, pero no harta tras el éxito de dior volvió a apretar las tuercas del estilo, de hecho hoy sigue siendo el referente de elegancia y estilo para una gran mayoría de gente.

    respecto a las fotos de Ford me parecen muy bonitas, algo grotescas pero buenas en esencia.

    besitso

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  6. Guau, menudo repaso a la historia de la moda en todo el siglo XX.
    Fantastico!

    Un beso!

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  7. sarah jessica is my MUSE! asi en masyusculas, y creo totalmente la portada de vogue y su edad se hace notar cada vez mas, sus mano en una fotos de la pelicula (escena carrie en vivienne westwood de novia, mira a bajo tocando su cintura, sus manos(ahi esta toda la edad) pero tambien creo, creere, que desde el primer dia que vi sex and the city "quellos mis dias teniendo hbo" que ella con patricia field "asombro" escena y asombreo combinaciones mas increibles, y vaya que he visto por muchos años, esto no solo es un golpe de suerte neoyorquino es totalmente un icono."!

    en cuanto a tom ford! recordemos un genio, salva gucci, increible faceta "de lo sexy" genial, terry richardson y david lachapelle sus parejas de trabajo, hoi a muchos les parece elitista decia trendencias.com yo digo "cinismo" ese con el q cuentan pocos y se hacen grandes, muy muy grandes el esta en la historia ya plasmado! su linea menswear! un sinonimo de su closet su estilo inconfundible e imitado hasta el cansacion, entender a terry+tom, no todos pueden....

    p.d. tu articulo de marni :)


    un saludo, me ha gustado tu blog
    xx

    karii

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  8. oh por cieto otra cosa mas, que no vi en tu blog, creo....

    que te parecio fashion week ......

    yo me lleve sorpresas unas buenas (sorpresa!) y otras desastre de copias de marni con letras y peluche :S

    xx
    karii

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  9. Me encanta el articulo,esta genial!!!La campaña de Tom Ford no me dice nada,ganas de escandalizar para llamar la atencion y poco mas...

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  10. MI QUERIDISIMO FELIS: NO PUEDO DEJAR DE SUSPIRAR, DESPUES DE LEER ESTA MARAVILLOSA ENTRADA, TE FELICITO, POR TODO LO DESCRIPTO! MUY BUE MERITO.

    BUENO, TE CUENTO QUE TE DEJE EN MI BLOG EL PREMIO "MY MAGAZINE", LLAMADO "BLOGS CON ESTILO", ASI QUE, COMO FUI DICIENDOLE A QUIENES SE LOS OTORGUE, SE LO PODES DAR A QUIEN VOS QUIERAS!

    BESOTES!

    SA! MAG!

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  11. Rescato completamente lo dicho sobre Tom Ford... se pasa de vulgar. Amo su trabajo sin embargo me resultan pasados sus adverts simplemente para mi propio filtro.!
    y lo de Vogue poniendo la que seguro es La PEOR foto de Sarah Jessica no lo entiendo... su expresion en la boca no es lamejor, pero bueno, yo la amo y no puedo criticarla !

    congrats por tu blog, sin dudas me encanta. me encanta!

    te invito al mio que es masomenos nuevo,

    www.thefashionmag.blogspot.com

    cariños!

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  12. Qué buen post.

    Me encantan las palabras que dedicas a Gabrielle... una diosa siempre.

    muchos saludos.

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  13. La moda del siglo XX ha tenido un claro nombre, según mi opinión: Coco Chanel. Ya se que es fuerte, porque hay mucho más pero ella es la más representativa, ella y sus trajes sastre. Lástima que Chanel no lo siga siendo en el siglo XXI.

    La campaña de Tom Ford me parece horrible y vulgar. No le dedico más tiempo.

    La portada de Vogue es para no encargarle a la Leivowitz nada más porque vaya poca verguenza. Eso si, el reportaje del interior es bastante bueno.

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  14. Me ha encantado este post!! Esto es cuidar a tus lectores!
    Besos

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