27 agosto 2007

Contradicciones de la moda:la publicidad

Cuando la publicidad se vuelve innecesaria

Gisele Bundchen posa para la campaña de Vogue eyewear, Madonna para H&M, Mila Jovovich lo hace con Mango y hasta el ex mandatario ruso, Mikhail Gorbachov, con Louis Vuitton. ¿Es esto tan necesario?
.......Seguramente nunca ha pasado por tu cabeza el considerar a todos esos anuncios publicitarios que ves a diario son una actividad improductiva —un desperdicio—, pues el capitalismo desorganizado y el consumismo superfluo generan un excedente económico que necesita un escape.
.......La escapatoria perfecta es la publicidad a través de diversas estrategias creativas empleadas para posicionar con éxito los productos en el mercado; y el mejor ejemplo de ello es la publicidad enfocada al mundo de la moda.
Las grandes marcas de lujo no sólo optan por escoger importantes personalidades para promocionar sus productos, sino también se preocupan por contratar a los mejores fotógrafos como Mario Testino o Patrick Demarchelier. El trabajo debe ser perfecto.
.......Es evidente que estas campañas cuestan grandes cantidades de dólares y probablemente se llega a pensar que con ellas se obtendrá una agradable respuesta por parte del público.
.......Sin embargo, las firmas de moda tienen un respaldo de varias décadas, las cuales hacen ver — hasta cierto punto— sus estrategias publicitarias como innecesarias. No necesitan anuncios; pues tienen asegurada una exclusiva base de clientes, la cual aumenta ambiciosamente sus ingresos cada año.
La acumulación creciente de capital y la inquieta productividad presentan un reto a la creatividad humana: el encontrar nuevas vías de salida al futuro tecnológico. La publicidad no sólo logra eso, sino hasta puede desviarse a un camino frívolo, banal y extravagante; sinónimos de la moda.
.......Basta con dar un vistazo a las campañas de Dolce and Gabbana o Sisley, presentan realidades deformadas, las cuales nada tienen que ver con vender pero embriagan a cualquiera. Los ambientes surrealistas, eróticos y opulentos que éstas presentan, permiten considerarlas como verdaderas obras de arte por su excelente trabajo artístico y creativo.
Se vale soñar y también comprar

Nosotros no tenemos nada más que hacer, que volver real nuestra necesidad de consumir, pero muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios y se opta por otras opciones.
.......¿Quiénes pueden acceder a marcas como Chanel, Cavalli o Burberry? realmente personas privilegiadas con un nivel de adquisición elevado, pues pagar $ 4, 000 dólares por una prenda está para pensarse, pero finalmente qué importa el precio cuando se puede pagar por los sueños.
Pero ¿para que nos hacemos?, muy poca gente puede adquirir uno de estos productos. Existen opciones como Zara, la cual ofrece precios más aterrizados a la realidad.
.......La principal ventaja de esta marca de grupo Inditex, es brindar a los clientes perfectas versiones clonadas de las tendencias más importantes de las pasarelas mundiales, además de los precios accesibles de los artículos y la rapidez con la que salen al mercado.
Es así como la clase media se vuelve uno de los objetivos de la publicidad de moda, al momento de ofrecerles un valor muy importante para nuestros tiempos: status, pues erróneamente se piensa que adquirir un bolso Dior es sinónimo de alcanzar el éxito y la fama.
.......Nuestra realidad no está tan lejos de esta concepción y como reza un mandamiento del marketing: puede haber producto sin publicidad, pero no puede haber publicidad sin producto. Ésta se vuelve un recurso tan importante para llegar a clientes lejanos, donde los productos se individualizan y se convierten en símbolos de prestigio, identidad y realización.
.......Por ejemplo, en la campaña de artículos de viaje de Vuitton podemos ver a un Gorbachov relajado pero imponente, junto a uno de los bolsos de la casa francesa. Poderoso, con clase y elegante son tres adjetivos perfectos para los hombres comunes y corrientes que aspiran a serlo. La publicidad de moda no sólo es para mujeres, nadie esta exento de sucumbir ante sus encantos.Las compañías no escatiman recursos ni esfuerzos para conseguir que sus mercancías sobresalgan de todas las demás, en una sociedad donde los artículos suntuarios y de lujo tienen el mayor peso.
.......Es de admitir que los miles de millones de dólares gastados en la creación de mensajes publicitarios valen la pena; esos anuncios agresivos de los cuales nadie puede resistirse, no simplemente pretenden vender algo; sino representan la creación de necesidades a través del condicionamiento mental de la publicidad.
.......Probablemente los gastos de mercadotecnia son mayores a los de producción, sin embargo, la inigualable experiencia de apreciar aquellos paisajes humanos tan perfectos y opulentos; permiten escaparnos a un mundo donde tener estilo, ser sofisticado y contar con prestigio llenan nuestras necesidades como individuos, porque después de todo ¿a quién no le gusta soñar despierto?

8 comentarios:

  1. Es muy interesante lo que planteas, ya que como lo mencionas la mayoría de las personas de la clase social media, sueñan con llegar a un status alto, por lo cual al comprar algún producto que pueda darte cierto nivel de importancia, es como dar un paso en esa montaña rumbo a la clase alta.
    Donde el producto como lo manejas es lo más importante para dar algún tipo de "etiquetas" a las personas.

    ResponderEliminar
  2. Hechatelo, muy buen post, pero de eso ha vivido la moda, toda en la vida frivola se trata de vender fantasias, si las modelos fueran algo comun o alcanzable, no existiria el deseo, a eso se deben los standares de belleza, quien los cumple? nadie, pero todos hacen el intento, pero en fin...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues si la verdad esque tienes razón, a quién no le gusta soñar???Me encanta la publicidad de moda, aunque puede que las grandes casas de costura no necesiten la publi pa vender, xo creo que sí la necesitan. La publicidad es un arma muy importante en el marketing de una marca y puede hacer verdaderos milagross!!!

    BESOSS y un buenn post! :)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus análisis sobre el mundo de la moda y los medios. Pero este artículo me gustó más porque al ser hablas del rol que cumple la publicidad y yo me licencié en esa carrera, así que...

    Me encanta como siempre!

    Besooo fashion

    ResponderEliminar
  5. WAOO QUE BUEN BLOG, DESDE AHORA EN MIS FAVORITOS. SALUDOS DESDE SANTANDER.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: Si, en verdad podría decirte que "vender metas y sueños" es una de las labores principales de la publicidad.Saludos!

    Carolus: Gracias por la recomendación, es bastante útil como complemento. Saludos!

    Eduardo: En verdad este e sun tema interesante, porque de el derivan diferentes vertientes, sobre lo de la belleza, otro punto para otro texto. Un abrazo!

    Lara: Si , en algunas ocaciones la publicidad hace milagros, haciendo que un producto luzca mejor de lo que es, tambipen me encanta la publicidad de moda. Saludos!!!

    Mad Fashionista: Ya extrañaba saber de ti! Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    Katho: Gracias por tu coemntario, es bueno saber que nueva gente se interesa en la moda. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. LAs grandes firmas principalmente con la publicidad no sólo buscan vender va mas alla una buena publicidad le da mayor fama ,mas glamour las diferencia del resto ,buscan impactar ,sentirse deseados y adorados por los amantes de la moda. Cabe destacar que mango ...h&m y similares si buscan con su publicidad vender vender y vender al fin y al cabo son imitadores a bajo precio, cuyo unico prestigio es el dinero que ganan .

    ResponderEliminar
  8. Jejejeje, la campaña de sisley me da risa!!! Es hasta interesante, aunque algo inocente e ingenua al pensar que no iba a saltar el planeta entero en contra de ella!
    Saludos!

    ResponderEliminar

La gente más fashion opina: